Actualidad, Tecnología

La guerra en Ucrania tendrá un impacto ‘limitado’ en la inversión tecnológica

inversión tecnológica

De acuerdo con las estimaciones de IDC, la inversión tecnológica apenas se verá afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, el mercado TIC experimentará importantes cambios como consecuencia del conflicto.

La invasión rusa de Ucrania tendrá teniendo importantes consecuencias económicas, pero también en diversos sectores como el tecnológico. De acuerdo con los datos publicados por IDC, el impacto en la inversión tecnológica a nivel mundial será ‘limitado’ ya que, conjuntamente, Rusia y Ucrania suponen el 5,5% de la inversión TI europea y un 1% a nivel global.

Tal y como destaca Andrea Siviero, directora asociada de investigación de European Customer Insights & Analysis de IDC, el escenario geopolítico en evolución afectará la demanda mundial TIC en los próximos meses, e incluso años.

“Más de la mitad de los encuestados están reevaluando sus planes de inversión tecnológica para 2022, y el 10% espera fuertes ajustes en sus planes de inversión TIC”.

A pesar de este ‘limitado’ impacto del conflicto en la inversión tecnológica, la consultora destaca que también podría afecta a las cadenas de suministro, Según la firma, estas pueden tensionarse más como consecuencia de la reducción de las exportaciones de gas neón y paladio, materiales utilizados en la fabricación de chips, presentes en Ucrania.

Asimismo, los flujos de capital y los precios de la energía también afectarán a la economía mundial en una escala más amplia con consecuencias negativas para el mercado de las TIC, tanto a nivel regional como mundial.

Por eso desde IDC recomiendan a las empresas que desarrollen estrategias ágiles para la cadena de suministro, y creen planes de acción que les permitan anticiparse y reaccionar antes las posibles alteraciones.

La inversión tecnológica se contraerá dos dígitos en Rusia y Ucrania

Y es que la consultora prevé una fluctuación de la demanda tecnológica. El conflicto ha parado las operaciones comerciales en Ucrania, mientras que la economía rusa está sintiendo el impacto inicial de las sanciones occidentales. Esto afectará fuertemente a la inversión tecnológica en ambos países con una contracción de dos dígitos en la demanda del mercado local prevista para 2022. Mientras tanto, la inversión en tecnología entre los países de Europa Occidental puede aumentar en parte debido a la expansión de las asignaciones de defensa y seguridad.

Otros desencadenantes de la inversión tecnológica

Por otro lado, las tensiones del conflicto tendrán consecuencias tanto en los precios de la energía como en la seguridad del suministro, particularmente para ciertos países europeos. La mayoría de los países deberán reevaluar rápidamente sus planes energéticos a corto plazo mientras aceleran los esfuerzos para reducir su dependencia de las fuentes de energía basadas en el carbono.

Asimismo, desde IDC destacan que más de 100 compañías globales cuentan con subsidiarias en Ucrania y muchas más tienen operaciones en Rusia. El conflicto ya ha desplazado a decenas de miles de desarrolladores en Ucrania y ha provocado la reubicación de algunos servicios en ambos países. Estas relaciones, junto con los activos físicos y el personal asociado con ellos, así como cualquier plan de expansión futuro, deberán reevaluarse.

Otro de los aspectos que influirá en el mercado tecnológico está relacionado con las sanciones financieras impuestas a Rusia, lo que representan importantes desafíos para la disponibilidad de crédito extranjero en el país. Sin acceso al crédito, la mayoría de las organizaciones se verán obligadas a suspender las inversiones en nuevas tecnologías a corto plazo. El país también sufre una grave escasez de efectivo, lo que ya está afectando significativamente al gasto de los consumidores.

Ante este panorama, el valor de la moneda de Rusia se desploma como respuesta a las sanciones iniciales, lo que ha encarecido significativamente las importaciones de equipos y servicios de TI. Como resultado, muchas empresas se niegan a enviar pedidos a Rusia incluso si el pago es posible. Esto también significa que los propios fabricantes de PC, servidores y equipos de comunicaciones de Rusia no podrán operar.

Las exportaciones de productos y componentes tecnológicos a Rusia se verán afectadas por las sanciones de Occidente

Y, cómo no, la cadena de suministro también se verá afectada. Las exportaciones de productos terminados y componentes tecnológicos a Rusia se verán significativamente afectadas por las sanciones, pero el impacto para las empresas occidentales será relativamente pequeño dado el tamaño del mercado.

Las importaciones de materiales tecnológicos de Rusia y Ucrania también se verán afectadas, particularmente en el sector de los semiconductores, donde los suministros de gas neón, paladio y C4F6 utilizados en la fabricación de chips se verán muy limitados. También se espera que el conflicto interrumpa aún más las cadenas de suministro globales a medida que la carga se desvía alrededor de los dos países y los costes aumentan.

Todo esto serán las consecuencias más inmediatas, si bien es más que probable que se produzcan otras consecuencias a corto y largo plazo, como el aumento de la volatilidad del mercado de valores y la especulación del mercado; riesgos de ciberataques y un mayor potencial de una ciberguerra, la creación de nuevas alianzas comerciales y científicas para reemplazar las rotas por las hostilidades.

Imagen inicial | Daniele Franchi

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI