Actualidad, Tecnología

¿Cómo evolucionará el mercado PC en el primer trimestre?

mercado PC

Ante la persistencia de los problemas en la cadena de suministro que afectan al mercado PC, Dell Technologies prevé que en el primer trimestre sigan acumulándose equipos. Con ello prevé incurrir en pérdidas económicas que también podrían experimentar otros proveedores del mercado.

El mercado PC ha experimentado un notable impulso en los dos últimos años como consecuencia de las necesidades de equipamiento que surgieron tras la irrupción de la pandemia. Sin embargo, en los últimos meses ya se ha visto una cierta ralentización de las ventas, algo a lo que también ha contribuido la crisis por la escasez de componentes y todos los problemas derivados en la cadena de suministro.

Lejos de solucionarse, algo que los expertos no esperan de forma más definitiva hasta el próximo año, los fabricantes del mercado PC perciben cierto alivio empiezan a notar ya en sus cuentas de resultados las consecuencias de la situación.

Dell Technologies se ha pronunciado al respecto manifestando que espera que este primer trimestre de 2022 se dispare el stock de PC, lo que le ocasionará pérdidas en este comienzo de año. De entrada, tan solo apunta estas previsiones, sus acciones cayeron un 7% en Bolsa.

Los plazos de entrega más largos y la escasez de componentes han incrementado los costes

Como otros proveedores, Dell experimentó un importante incremento de sus ventas durante los primeros meses de la pandemia, algo que después se resintió debido a la escasez global de chips y a los problemas en la cadena de suministro. La compañía ha destacado que los plazos de entrega más largos y la escasez de piezas han llevado a que los costes de componentes y envíos se hayan incrementado, lo que se ha visto reflejado en sus resultados.

El mercado PC, ¿en un punto de inflexión?

Pese a la situación, los ingresos de Dell Technologies crecieron durante el cuarto trimestre del pasado año un 16% hasta los 27.990 millones de dólares, superando así las previsiones que manejaban los analistas.

Se trata de un trimestre clave ya que la compañía completó el pasado mes de noviembre la escisión de su unidad de cloud computing, VMware Inc., de la que contaba con una participación del 81%.

En estos tres meses, hasta el 28 de enero, los ingresos aumentaron una cuarta parte en el grupo de soluciones para clientes de Dell, el negocio que incluye PC de sobremesa, portátiles y tablets.

Con ello, el fabricante ha seguido la tónica general del mercado PC que, si bien ha seguido creciendo durante el último trimestre del año, ha sido un aumento ralentizado en comparación con los trimestres anteriores.

Dell cierra su año fiscal con un crecimiento del 17% respecto al año anterior

Ahora queda por ver cómo se cerrará este primer trimestre para el mercado PC en general y si el resto de proveedores también maneja previsiones como las de Dell. De ser así, no serán las mejores noticias y podríamos estar asistiendo al fin de esta etapa de importante crecimiento que ha experimentado este mercado en los últimos años.

No obstante, este cierre de año ha permitido a Dell alcanzar unos ingresos para el global del año fiscal de 101.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior.

Imagen inicial | XPS

Artículo AnteriorSiguiente Artículo