Actualidad

Cinco retos de los servicios de marketing externalizados

servicios de marketing

Externalizar los servicios de marketing se ha convertido en una de claves para que los responsables de marketing, o CMO, puedan cumplir con sus objetivos de negocio. Tener en cuenta cinco aspectos clave pueden tener un impacto positivo en su negocio.

Contar con presupuestos ajustados y equipos de profesionales limitados son dos de las principales problemáticas con las que luchan muchos responsables de marketing en su día a día. Sin embargo, la necesidad de cumplir con una serie de objetivos de negocio está haciendo que estos directivos recurran cada vez más a externalizar los servicios de marketing.

Se trata de una tendencia al alza en los ´últimos años y que, según ResearchAndMarkets, se prevé que lo siga haciendo en los próximos años. La firma apunta que, en 2023, el mercado mundial de servicios externalizados de experiencia de cliente crezca un 3,5% anual hasta los 81.500 millones de dólares.

Y es que, cada vez más, las empresas están percibiendo los beneficios de apostar por la externalización tal y como apunta Luis Santamaría, responsable de desarrollo de negocio de Omnitel, firma especializada en servicios de marketing B2B y B2C.

“Habitualmente, en lo primero que piensa un director de marketing al externalizar servicios es en la reducción de costes, cuando el verdadero valor está en todas las cosas adicionales que pueden hacer al contar con manos extra y la experiencia de un equipo consultor y ejecutor externo”.

En este sentido, desde Omnitel destacan cinco retos que las empresas de servicios de marketing B2B deben afrontar para ayudar a los CMO a impulsar el crecimiento de sus negocios.

El 52% de las pymes seguirá externalizando sus actividades de marketing menos críticas

Garantizar servicios de marketing flexibles

Es fundamental adaptarse a los tiempos y plazos del cliente para dar una respuesta eficaz aportando conocimiento. De acuerdo con los datos de Clutch, el 52% de las pymes seguirá externalizando sus actividades menos críticas para aprovechar la experiencia y conocimiento de terceros en áreas como la contabilidad, en el 37% de los casos, pero también en los servicios TI, también para el 37%, y el marketing digital, para el 34%.

Proponer acciones de marketing con impacto

Con la mirada puesta en impulsar el crecimiento del negocio con un impacto positivo en la estrategia de la compañía y apostando por la sostenibilidad, es clave proponer accesiones que generen impacto tanto en potenciales clientes como en partners para acelerar el acceso al mercado.

Trabajar el ‘go to market’

Estamos en un mercado sobresaturado de productos y servicios por lo que cada nuevo lanzamiento es un reto. Esto hace crucial estudiar cómo llegar al mercado, trazando una completa hoja de ruta y controlando minuciosamente los costes. Aquí es fundamental contar con un equipo experto que gestione todas las partes implicadas en su comercialización, desde mayoristas hasta los distribuidores y empresas logísticas. Todo ello sin olvidar disponer de los recursos indispensables para solucionar cualquier inconveniente que surja.

Foco en el cliente

La experiencia de cliente adquiere cada vez mayor importancia y cada vez más organizaciones buscan crearlas de manera que impulsen sus negocios y su reconocimiento de marca. Con la irrupción de la pandemia de la COVID-19, el volumen medio de correos electrónicos o llamadas que las empresas recibían de clientes se ha incrementado por mil.

Además, el distanciamiento social ha llevado a que las empresas busquen ser más accesibles, con lo que muchas buscan hacerlo a través de las estrategias multicanal. Es clave trabajar de manera continuada con el cliente para conseguir ese ‘engagement’.

Habilidades de marketing híbrido

Uno de cada cuatro directores de marketing no cree contar con la formación necesaria para alcanzar sus objetivos de marketing. Contar con un equipo multidisciplinar es clave, especialmente apostando la formación en tecnología y comunicación, uno de los principales puntos débiles de los CMO y que suelen solventar recurriendo a la contratación de talento externo.

Imagen inicial | Elio Santos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo