Web
Analytics
Actualidad, Canal

La sostenibilidad en el canal TI, una asignatura pendiente

sostenibilidad

Más de la mitad de las empresas del canal TI no se ha fijado objetivos de carbono cero, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Las propuestas lanzadas en la reciente cumbre de la COP 26 en Glasgow ponen de manifiesto la urgencia con la que todos, gobiernos, empresas y ciudadanía, deben poner en marcha medidas que contribuyan a la mejora del medioambiente. Ya no es una prioridad, es una emergencia sin vuelta atrás.

El canal TI tampoco puede mirar hacia otro lado ante esta situación y urge que ponga en marcha medidas que favorezcan la sostenibilidad y contribuyan a la reducción de la huella de carbono y su neutralidad.

Sin embargo, hasta el momento, las empresas del sector parecen no haberse tomado en serio estos aspectos y, según se desprende de un reciente estudio de DataSolutions, más del 60% de las empresas del canal TI en Reino Unido no se han fijado metas para alcanzar el carbono cero o su neutralidad.

Unos datos que bien podrían extrapolarse a otros países europeos y, por ende, a nivel mundial. La sostenibilidad del canal TI es, sin duda, un aspecto en el que hay que trabajar de forma intensa y, como apunta el propio estudio, «antes de que sea demasiado tarde».

El distribuidor de soluciones de TI y seguridad apunta que, preguntados a 134 partners de canal y 244 responsables de la toma de decisiones de TI sobre el enfoque con el que abordan la sostenibilidad en sus organizaciones, los resultados fueron desalentadores.

Las empresas trabajan en estrategias ESG, pero falta concretar objetivos

Bien es cierto que una mayoría trabaja para empresas que están persiguiendo activamente tanto una estrategia ESG (Environmental Social and Governance), esto es, una inversión socialmente responsable, como llevar a cabo un plan de reducción de carbono.

De hecho, el 60% de las firmas de canal encuestadas apunta que su organización ya cuenta con una estrategia ESG, en comparación con el 63% de los responsables de toma de decisiones TI. Estas cifras constatan el mucho camino que aún queda por delante para realizar un importante avance en este área, algo que debe abordarse de inmediato.

Además, solo el 37% de los partners de canal y el 34% de los tomadores de decisiones han dado un paso más y se han fijado un objetivo de carbono neutral o cero, lo que significa que más de un 60% ni siquiera se han marcado metas en este sentido para ser más sostenibles.

De hecho, el 65% de los partners de canal y el 68% de los tomadores de decisiones apuntan que sus empresas albergan «planes firmes» para reducir sus emisiones. Pero, ¿de qué plazos hablamos?

Iniciativas para un canal TI sostenible

Ante este escenario, desde DataSolutions lanzan un llamamiento al canal TI para dar un paso al frente y liderar en estas iniciativas de sostenibilidad desempeñando un papel activo para reducir las emisiones de carbono, entre otros muchos aspectos que influyen en la mejora medioambiental.

Sin embargo, el informe publicado por la compañía pone de manifiesto que las empresas que buscan que sus operaciones sean más sostenibles y lograr un valor de carbono cero pueden quedar «paralizadas en la inacción» debido a la gran cantidad de información y comentarios negativos sobre el cambio climático.

Esto lleva a que, para muchas organizaciones no resulte sencillo elaborar un plan que contribuya a estos objetivos de sostenibilidad, por lo que desde DataSolutions apuntan que la gran mayoría de empresas tardará años en lograr un objetivo ‘Net Zero’.

Una educación continua ayudará a concienciar y establecer estrategias de sostenibilidad

No obstante, apostar por una educación continua para generar conciencia y formación orientada a las empresas en temas de sostenibilidad contribuirá a la hora de ayudar a muchas organizaciones a comenzar y establecer una estrategia en este campo.

En dos años, la investigación de DataSolutions constata que la sostenibilidad será un factor casi tan importante para los tomadores de decisiones de TI seleccionan a los proveedores de TI como lo es el precio, el rendimiento y el ahorro de costes. Algo que, en la actualidad, ocupa un cuarto lugar muy por detrás de estos tres aspectos.

Esto lleva a ser optimistas de cara al futuro ya que el informe también apunta un crecimiento significativo después de las oportunidades de crecimiento relacionadas con la sostenibilidad.

Preguntados sobre si consideraban la sostenibilidad como clave para la recuperación pospandémica, el 47% de los partners del canal TI y el 57% de los tomadores de decisiones de TI contestaron positivamente.

La semilla de la concienciación está sembrada, llega el momento de pasar a la acción.

Imagen inicial | Mert Guller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!