Actualidad, Canal, Tecnología

La apuesta por la sostenibilidad impulsa el reacondicionamiento tecnológico

sostenibilidad

Los consumidores apuestan cada vez más por la sostenibilidad y el respeto medioambiental, lo que está impulsando el reacondicionamiento tecnológico. Un reciente estudio apunta que el 59% de los españoles ya ha comprado en alguna ocasión un producto reacondicionado.

La preocupación y apuesta por la sostenibilidad es un aspecto cada vez más presente en la mente de los consumidores a la hora de comprar productos tecnológicos. De hecho, seis de cada diez españoles ya apuesta por el reacondicionamiento tecnológico con el objetivo de contribuir a la sociedad.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por Hubside.Store con la consultora IPSOS, en el que se constata el creciente interés por el medioambiente de los españoles y, para contribuir a su sostenibilidad, la apuesta por los productos tecnológicos reacondicionados.

El estudio destaca que el 59% de los encuestados ha adquirido un producto reacondicionado en alguna ocasión. Además, el 45% apuesta por el reacondicionamiento o reciclado de los dispositivos electrónicos que ya no va a utilizar en lugar de tirarlos o dejarlos sin uso, lo que constata la creciente conciencia medioambiental de los consumidores y dar una segunda vida a estos productos.

El 58% de los usuarios valora las políticas de sostenibilidad medioambiental de los fabricantes

En esta línea el 58% de los usuarios manifiesta que valora las políticas de sostenibilidad y preservación del medioambiente de las empresas fabricantes de los productos tecnológicos. Un aspecto que cada vez se mira más, al igual que la utilización de materiales sostenibles en los procesos de fabricación de sus productos y siguiendo procesos respetuosos con el medioambiente, si bien llevar a cabo actividades de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) también es un aspecto que valoran enormemente.

Mayor concienciación por la sostenibilidad

Esta conciencia medioambiental también está llevando a que emerjan nuevas fórmulas para el disfrute de productos tecnológicos. En este sentido, el alquiler se perfila como una opción que cada vez gana más adeptos y un 52% de los usuarios que han participado en el estudio se plantea la opción del alquiler de dispositivos multimedia.

Se trata de un porcentaje elevado pero que refleja el creciente interés por el alquiler de productos tecnológicos ya que un 47% también señala que estaría dispuesta a alquilar un patinete eléctrico, un 32% optaría por esta fórmula para disfrutar de un dron y un 32% alquilaría una cámara de fotos y otro dispositivo para la captura de imágenes.

Cada vez más empresas abordan nuevos modelos productivos bajo el paradigma de la economía circular

La búsqueda de los consumidores por estas preferencias está impulsando que cada vez más empresas tengan estas cuestiones en mente a la hora de abordar nuevos modelos productivos bajo el paradigma de la economía circular.

Prolongar la vida útil de los productos tecnológicos y reducir así la basura tecnológica dando una segunda vida a miles de dispositivos está cada vez más presente en las mentes de consumidores y fabricantes tal y como apunta este estudio. Un pequeño paso hacia una mejora de la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Imagen inicial | Casey Horner

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI