Web
Analytics

El crecimiento inorgánico, la estrategia más extendida entre las consultoras TI

compras_consultoras_ti

Las noticias relacionados con compras por parte de consultoras TI no cesa. No hay día en el que no veamos un movimiento en este sentido creando un caldo de cultivo donde estas compañías buscan crecer de forma inorgánica. Una estrategia de concentración que ya vivimos hace unos años en los mayoristas y que ahora se potencia en el siguiente escalafón del canal de distribución tecnológico.

Es cierto que nunca hemos dejado de ver movimientos estratégicos en la industria TI y que, en términos generales, el volumen se ha limitado para poder foco en compras de más valor. Sin embargo, también es una realidad que las consultoras TI están aprovechando la oleada de innovación y especialización de pequeñas entidades para proveerse de un talento y recursos que no tendrían de otra forma.

Hay varias causas por las que se da esta concentración de empresas. Por un lado, vivimos un momento perfecto para la tecnología. La digitalización es un discurso obligado en cualquier organización y ese auge se nota en el impulso de todo el sector. Ciberseguridad, Inteligencia Artificial o Cloud son entornos que viven una explosión de demanda, pero no son los únicos. Los verticales como educación o industria continúan incrementando sus inversiones para, de una forma u otra, hacer frente a la manida transformación digital.

Además, estamos ante el momento dorado de la externalización de servicios tecnológicos. Las empresas quieren invertir en tecnología, pero no a cualquier precio. Para ello, buscan a los agentes especializados que les permitan completar sus procesos de transformación digital con garantías de éxito, eficiencia y agilidad.

Este auge del outsourcing va ligado al siguiente argumento. Los clientes finales demandan también un proveedor TI que les cubra todo el espectro tecnológico que quieren cubrir. Un punto donde los partners, especialmente las consultoras TI, están haciendo foco para conseguir tener la propuesta más integral y completa.

Para muestra, un batallón de ejemplos

Como decíamos, cada día surgen noticias de adquisiciones en el terreno de las consultoras TI. Es cierto que no es nada nuevo como tal, pero si es una tendencia que ha ido a más en los últimos meses y que pone en valor la estrategia de crecimiento inorgánico del canal de distribución.

Aunque podríamos eternizarnos poniendo ejemplos, hemos escogido algunos que nos ayudan a entender este fenómeno y, sobre todo, qué objetivos persiguen estos movimientos.

Ibermática, por ejemplo, se ha hecho con la consultora de analítica del dato El arte de medir para reforzar su oferta de gestión del dato e inteligencia artificial. Un punto crítico de posicionamiento y con el que prevé seguir avanzando en la era donde los datos serán la clave del éxito de muchas organizaciones.

Por su parte, en el caso de VASS hemos visto varias adquisiciones en los últimos tiempos. En verano se hizo con Comytek, especializada en soluciones para el ámbito financiero para nutrirse del conocimiento y especialización de un agente en un nicho clave. Además, en este mismo mes hemos visto como compraba ECENTA, enfocada al marketing, comercio electrónico y venta con lo que mejoraba su capacidad de llegada a otro terreno de gran proyección.

En el caso de Techedge, ha anunciado la integración de Axazure, un referente en el mercado de aplicaciones de negocio de Microsoft. El movimiento nos habla así también de la apuesta por el mundo SaaS, especialmente de la mano del gigante de Redmond.

Por último mencionar a otras figuras como Ayesa. Enfocada principalmente en la ingeniería, esta compañía sevillana busca crecer en el ámbito tecnológico de la mano de posibles adquisiciones.

En todos los movimientos mencionados y los que vemos a diario observamos un denominado común: la necesidad de integrar empresas más pequeñas, pero mucho más especializadas en sector claves para la tecnología. Analítica, Inteligencia Artificial o Cloud, en todas sus vertientes posibles, son nichos de auténtica explosión comercial presente y, sobre todo, futura. Una oportunidad para la que los grandes se están preparando. ¿Y tú?

Imagen | Chor Tsang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!