Actualidad, Canal, Retail

El comercio electrónico en España superará los 17.000 millones en el cuarto trimestre

comercio electrónico

Coincidiendo con la época de mayor consumo del año, el comercio electrónico en nuestro país superará los 17.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021, con un gasto medio por persona de 600 euros.

A pesar de las restricciones en la cadena de suministro y los pronósticos de escasez de productos que puede conllevar de cara a los próximos meses, las ventas del comercio electrónico en España superarán los 17.000 millones de euros en el último trimestre del año.

Al menos estas son las previsiones que maneja la firma Astound Commerce, según las cuales, la próxima campaña del Black Friday, así como la de Navidad, serán las grandes impulsoras de estas ventas online.

Sin duda, se trata de una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en nuestro país creció durante el primer trimestre del año un 1,9% interanual, alcanzando los 12.474 millones de euros.

El comercio electrónico podría superar los 52.000 millones de euros estimados inicialmente

De cumplirse los pronósticos de Astound Commerce para esta recta final del año, se confirmaría el buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico en España, ya que superaría las estimaciones iniciales que apuntaban a un volumen de negocio de 52.000 millones de euros en 2021.

Como suele ser habitual, el sector de la moda será el que encabece, no solo en el cuarto trimestre, sino en el global del año, las ventas del comercio electrónico, seguido de los productos de alimentación, cuidado personal, música, mobiliario y accesorios.

No obstante, cabe destacar que la compra online de viajes y ocio, hasta ahora muy estancada por temas las restricciones de movilidad debido a la pandemia, irán remontando. Según el estudio de Astound, incluso podría superar las previsiones iniciales y recuperar mucho del terreno perdido estos meses.

El comercio electrónico despega con la omnicanalidad

A medida que el comercio electrónico ha ido ganando peso, en nuestro país ya emplea a aproximadamente el 60% de la población española, también han ido evolucionando los diversos sistemas de pago existentes.

Según el ‘2021 Global Consumer Survey Report’ de Astound Commerce, el pago sin contacto (contactless), el autopago por móvil o los ‘pasillos infinitos’ serán los sistemas que más utilicen los usuarios a la hora de realizar compras en tiendas físicas durante este Black Friday y la campaña navideña.

De hecho, la probabilidad de utilizar métodos de pago sin contacto en Europa durante esta campaña es de un 59%, un porcentaje similar al de Estados Unidos con un 60%. El autopago a través de un kiosko o dispositivo móvil en Europa se sitúa en un 57%, cifra que en Estados Unidos alcanza el 63%.

Los negocios deben facilitar al usuario una experiencia omnicanal

Facilitar la disponibilidad de estos nuevos métodos de pago es fundamental para aquellos negocios que no quieran perder ventas, pero también poner a su disposición una experiencia de usuario única. Según el estudio, las marcan deben facilitar una experiencia que permita a los clientes combinar los distintos canales, tanto el físico como el digital a través de sus teléfonos móviles.

Por ejemplo, la integración de acceso al inventario online en la tienda física mediante la tecnología de ‘pasillo infinito’ y autopago son funcionalidades que permiten al cliente mayores opciones de elección y una mejora de su experiencia.

Se trata de innovaciones a tener muy en cuenta ya que los clientes valoran las ventajas que les permiten observar y descubrir que les ofrece el establecimiento físico, y tocar los productos, junto con la búsqueda de otras opciones y comparaciones online.

Trabajar en esta omnicanalidad será clave para los negocios que quieran disfrutar de un futuro con éxito.

Imagen inicial | Pickawood

Artículo AnteriorSiguiente Artículo