General

Los precios de las memorias DRAM caerán hasta un 8% por la inflación

DRAM

A medida que el mundo continúa lidiando con la inflación de muchos productos y servicios, se espera que la tendencia al alza de los precios tenga un impacto opuesto en los chips de memoria DRAM. Las previsiones apuntan a una caída de su precio tanto para PC, como servidores, smartphones, procesadores gráficos y otros dispositivos.

Según las previsiones de TrendForce, los precios de las memorias DRAM para compradores comerciales caerán entre un 3% y un 8% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. Incluso los precios de los módulos DDR5 en el mercado de PC podrían caer hasta un 5% de julio a septiembre.

Esto podría dar lugar a que los compradores de memorias DRAM, como los proveedores y distribuidores de sistemas, reduzcan los precios para los usuarios finales para estimular la demanda en mercados como el de los PC y smartphones, en los que las ventas han disminuido.

La débil demanda está acumulando inventarios de memorias DRAM

Una demanda más débil de productos electrónicos de consumo, incluidos PC y smartphones como resultado de la alta inflación y la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia, serían las causas de esta caída de los precios, según la compañía.

El debilitamiento de la demanda de los consumidores está implicando que los inventarios de memorias DRAM se estén acumulando en los proveedores y distribuidores de sistemas, lo que significa que no necesitarán comprar tanto a corto plazo. Para TrendForce, esto sería un factor añadido que explicaría este descenso de precios.

Caída generalizada del precio de las memorias DRAM

En lo que a los PC se refiere, la caída del precio de las memorias DDR4 entre un 3% y un 8% se daría después de un segundo trimestre en el que la caída puede oscilar entre un 0% y un 5%. Por otro lado, el precio de las DDR5 se espera que disminuya entre un 0% y un 5% en el tercer trimestre después de experimentar una caída de entre el 3% y el 8% en los meses de abril a junio.

Para ciertos productos que incorporan memorias DRAM, los precios podrían ver una caída más pronunciada de más del 8%, si bien TrendForce no especifica cuáles podrían ser. Lo que sí apunta es que los fabricantes de PC están centrados en deshacerse de sus inventarios de memorias DRAM existentes y, ante un mercado continuamente «lento», que serán más reticentes a la hora de comprar más memorias.

Por su parte, los proveedores de smartphones están experimentando una situación similar. El lento crecimiento en las ventas de smartphones de los últimos trimestres explica que haya disminuido la demanda de memorias DRAM. Para la compañía, esto explicaría que los precios de las DRAM para smartphones también podrían caer entre un 3% y un 8% en el tercer trimestre.

En el mundo de los servidores, se espera que los precios de DRAM caigan entre un 0% y un 5% en el tercer trimestre como consecuencia de una mayor oferta de memorias que la demanda.

El tercer trimestre puede ser un buen momento para actualizarse a una gama alta de dispositivos como PC o smartphones

No obstante, la menor demanda de memorias para procesadores gráficos también llevará a que la caída de precios sea de entre un 0% y un 5%, lo que, según TrendForce, no contribuirá a estimular la demanda.

También se espera una caída en el precio de las DRAM para productos electrónicos de consumo. Las estimaciones es que lo hagan entre un 3% y un 8% como consecuencia de un debilitamiento en la compra de dispositivos como televisores, portátiles y PC como resultado de la inflación y la guerra en Ucrania.

Todo esto lleva a TrendForce a concluir que si los proveedores y distribuidores de sistemas transfieren los ahorros de la próxima caída del precio de DRAM, el tercer trimestre podría terminar siendo un buen momento para comprar, construir o actualizar PCs de gama alta, ya que los precios de las tarjetas gráficas también ha estado cayendo en los últimos meses.

Imagen inicial | Liam Briese

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI