Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los ingresos de las memorias DRAM crecen un 30%

memorias dram

De acuerdo con los datos publicados por Counterpoint Research, los ingresos de memorias DRAM han crecido un 30% interanual durante el primer trimestre a nivel mundial. El trabajo remoto y la educación a distancia se erigen como los principales impulsores de este mercado.

El año 2021 ha comenzado con buen pie para el mercado de memorias DRAM experimentando un crecimiento en los ingresos generados de un 30% interanual hasta los 19.000 millones de dólares. Así se desprende de los datos publicados por Counterpoint Research, según los cuales, el trabajo remoto y la educación a distancia han seguido impulsando la demanda sustancial de memorias DRAM para smartphones y portátiles, lo que ha derivado en un crecimiento en el envío de bits de un 6%.

No en vano, desde la firma apuntan que los fabricantes de smartphones con sede en China han experimentado un aumente en el envío de teléfonos durante este primer trimestre del año, muchos con la intención de ganar parte del terreno dejado por Huawei ante los últimos resultados obtenidos con un acusado descenso en las ventas.

Además, los precios de la memoria LPDDR4x de alta densidad se suavizaron en la segunda mitad de 2020, lo que aumentó el contenido de DRAM de los smartphones y convirtió a 6 GB en el estándar mínimo para los smartphones media a alta desde 2021.

El precio de las memorias DRAM podría crecer entre un 8% y un 13% este año

Como resultado, la capacidad media de DRAM en los smartphones ha sido de 5,3GB en el primer trimestre de 2021, aumentando considerablemente en alrededor de un 21% con respecto al año anterior y de un 7% en el trimestre.

No obstante, habrá que estar muy pendientes de esta evolución ya que, recientemente, TrendForce publicó un informe, según el cual, el precio de las memorias DRAM para tarjetas gráficas podría crecer entre un 8% y un 13% a lo largo de los próximos meses como consecuencia de la escasez de gráficas.

A esto se le suma la creciente demanda, de tarjetas gráficas, especialmente en el mercado de los ‘gamers’.

Demanda de memorias DRAM en auge

Por otra parte, de forma similar, los servidores también están experimentando una recuperación en la demanda para los centros de datos, por lo que la demanda de memorias DRAM del segmento de servidores también ha aumentado.

Mientras, desde Counterpoint Research no esconden la preocupación por la situación logística y la escasez de componentes, lo que obligará a los proveedores de dispositivos a realizar pedidos antes de lo habitual. Cuando se combina con la creciente demanda de PC, juegos y servidores, estos factores apuntan hacia la posibilidad de que el mercado de memorias DRAM llegue a experimentar momentos de escasez a lo largo de este año.

Por su parte, el mercado de smartphones se está recuperando, pero su sensibilidad a los costes significa que un aumento en el precio de las memorias DRAM puede frenar este crecimiento.

Imagen inicial | Patrick Hendry

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI