Actualidad, Mercados, Tecnología

El precio de las memorias DRAM subirá en 2020

Tras meses de estabilidad en las ventas del mercado de memorias DRAM, se espera que sea durante el primer trimestre del próximo 2020 cuando su precio vuelva a experimentar una subida.

La llegada de 2020 traerá consigo un nuevo incremento de los precios de las memorias DRAM. Así lo apunta el presidente de Nanya Technology, el mayor fabricante taiwanés de este tipo de memorias, Pei-Ing Lee.

Las perspectivas que maneja vislumbran un aumento en las ventas durante el primer trimestre del año después de unos meses en los que han permanecido estables o con leves fluctuaciones. Para Lee, este incremento de las ventas está propiciado por la creciente demanda de memorias DRAM para servidores en centros de datos, los chips DRAM para smartphones y también por la mejora que están experimentando las ventas de PC.

Este conjunto de causas han propiciado a un impulso en las ventas de productos DRAM durante la segunda mitad de 2019, lo que ha llevado a los principales fabricantes de memorias a gestionar sus inventarios atendiendo a la nueva situación. Como resultado, durante el cuarto trimestre de este año, en opinión de Lee, el estado de la oferta y la demanda de memorias DRAM será equilibrado.

Factores condicionantes

Ante esta evolución de la demanda de memorias DRAM en los últimos meses, firmas como Nanya han revisado al alza su previsión anual de envío de bits pasando de un aumento de un solo dígito a un crecimiento del 12-13%.

Los proveedores prevén un 2020 con grandes cambios en el mercado de memorias DRAM

Pero Nanya Technology no ha sido la única gran firma del sector que ha experimentado este crecimiento y, por lo general, los grandes proveedores confían en un 2020 con grandes cambios en el mercado de memorias DRAM.

No obstante, algunos apuntan que la recuperación de este segmento del mercado dependerá de las condiciones económicas globales y de los ajustes de inventario de los principales proveedores. Por ejemplo, Nanya vio en el tercer trimestre de este año un incremento de sus ventas de un 35%, sin embargo sus ingresos tan solo crecieron un 20%.

Por su parte, firmas como Windbond o Macronix también han visto aumentar sus ingresos en el último trimestre, aunque el crecimiento en base anual ha sido menor. Con ello, los proveedores vislumbran un hilo de esperanza para seguir creciendo de cara al próximo año.

Imagen inicial | Harrison Broadbent

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI