Actualidad

La demanda de memorias amortigua la caída en las ventas de smartphones

smartphone_precio_medio

La preocupación por la desaceleración que ha experimentado el mercado de smartphones comienza a disminuir ante la creciente demanda de consumo de contenidos en vídeo que está impulsando las ventas de los fabricantes de chips de memoria.

Cuando el negocio de los fabricantes de memorias parecía estar experimentando un cierto enfriamiento, el creciente aumento del consumo de contenidos en vídeo está impulsando su demanda. Y es que los fabricantes de smartphones están poniendo sus miras en ofrecer en sus dispositivos capacidades de almacenamiento acordes a las nuevas exigencias de la demanda.

Un claro ejemplo es el informe trimestral de Apple que apuntaba a su iPhone X como el modelo de iPhone más popular durante los últimos tres meses. Pero los datos de otras firmas como Samsung, Qualcomm y STMicroelectronics también han dado un respiro a las preocupaciones por cómo estaban evolucionando las ventas. Ya el mes pasado, Samsung apuntaba un fuerte repunte de las ventas de chips de «alta densidad», con mayor potencia y capacidades de procesamiento.

Esta tendencia lleva a pensar a que, gracias a que los consumidores están dispuestos a pagar más por modelos con mejores prestaciones, especialmente en lo que a rapidez de procesamiento y capacidades de almacenamiento se refiere, sobre todo vídeos, contribuirá a amortiguar el descenso que está experimentando la venta de smartphones.

Perspectivas optimistas para los fabricantes de memorias

El mercado de chips de memorias, valorado en 122.000 millones de dólares, ha experimentado una trayectoria ascendente desde 2016, gracias a las necesidades de smartphones y servicios cloud que requieren de chips más potentes para almacenar grandes cantidades de datos.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha reducido a más de la mitad a medida que los precios de los chips de memoria se han disparado. No obstante, ante la demanda del mercado de más memoria y potencia, las perspectivas para estos fabricantes son elevadas de cara a los próximos trimestres. Firmas como Micron, por ejemplo, han crecido a una tasa promedio de alrededor del 65% en los dos trimestres de su actual ejercicio fiscal, con una previsión por parte de los analistas de que crezca un promedio del 30% a lo largo del resto del año.

Las ventas de smartphones han caído un 2% solo en el primer trimestre de este 2018

Otros fabricantes de chips como AMD y Texas Instruments, que están menos apalancados en el mercado de teléfonos inteligentes, también contemplan grandes perspectivas de crecimiento.

No obstante, Qualcomm, cuyos procesadores Snapdragon están integrados en un gran porcentaje de los smartphones del mercado, ya está tomando medidas para protegerse de las consecuencias que puede acarrearle el descenso de las ventas de estos dispositivos limitando el precio de los smartphones a partir del que calcula el cobro de la tarifa por sus patentes de chips a un máximo de 400 dólares. Una medida que llega después de que los ingresos de su negocio de licencias hayan experimentado una caída del 44% en el último trimestre.

Sin embargo, el mercado asiste con preocupación al descenso que están experimentando las ventas de smartphones, un 2% solo en el primer trimestre de este año; una cifra aún más preocupante atendiendo al hecho de que, durante el cuarto trimestre del pasado año, las ventas registraron una caída del 9%, según datos de Strategy Analytics.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI