Actualidad, Canal, Redes, Tecnología

El 60% de los pioneros en 5G industrial ya disfrutan de mejoras operativas

5G

Las características de 5G han igualado o superado las expectativas de la mayoría de los primeros usuarios y las organizaciones se muestran optimistas sobre las oportunidades que ofrece, lo que acelerará su adopción.

El informe «Accelerating the 5G Industrial Revolution: Global survey of 5G and edge in manufacturing operations» publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, la adopción industrial de 5G aún se encuentra en las etapas de creación y planificación. De hecho, solo el 30% de las organizaciones industriales han avanzado hasta la fase piloto o más allá. Esto significa que hay una enorme ventana de oportunidad para las empresas de telecomunicaciones y las organizaciones industriales que aún no han hecho ningún movimiento para avanzar en la implementación de la tecnología de quinta generación.

En los últimos tiempos, sin embargo, estamos asistiendo a un cambio de paradigma ya que, como apuntan el 40% de las organizaciones industriales encuestadas en este estudio, esperan implementar 5G a gran escala en un período de dos años. De hecho, la experiencia de los primeros usuarios podría persuadir a otros para que tomen la iniciativa.

Las pruebas de 5G y las primeras implementaciones están aportando importantes beneficios a las organizaciones: el 60% de los ‘early adopters’, esto es, los primeros en adoptarla, afirman que la tecnología 5G les ha ayudado a lograr una mayor eficiencia operativa, mientras que el 43% señala que han experimentado una mayor flexibilidad.

El 51% de las organizaciones industriales planea aprovechar 5G para ofrecer nuevos productos

Otro de los aspectos destacables del estudio apunta que las organizaciones industriales se muestran optimistas al considerar que 5G les permitirá incrementar sus ingresos al incorporar nuevos productos, servicios y modelos de negocio. De hecho, el 51% de las organizaciones industriales planea aprovechar 5G para ofrecer nuevos productos y el 60% prevé ofrecer nuevos servicios habilitados por 5G.

Asimismo, las organizaciones industriales son conscientes del papel que desempeña el Edge Computing en sus iniciativas 5G y lo ven como esencial para aprovechar todo su potencial. En este sentido, el 64% de las organizaciones planea adoptar servicios de Edge Computing basados en 5G a lo largo de los próximos tres años, impulsados por el mayor rendimiento, la fiabilidad, la seguridad de datos y la privacidad que ofrece.

Así, más de un tercio de las organizaciones industriales de todos los sectores encuestados destacan que prefieren implementar redes 5G privadas, especialmente las del sector de semiconductores y alta tecnología (50%), seguidas de la industria aeroespacial y de defensa (46%).

Desafíos para una adopción generalizada de 5G

Junto a estas conclusiones, otro de los aspectos que destaca el informe de Capgemini es que, para aprovechar al máximo el potencial de 5G, las organizaciones deberán abordar una serie de desafíos como la integración de 5G con redes y sistemas de TI existentes ante la falta de soluciones estandarizadas e interoperables que conlleva un mayor tiempo de ensamblaje y prueba.

Asimismo también se hace imprescindible definir los casos de uso de 5G y estimar su retorno de la inversión, especialmente en entornos industriales abandonados, donde el retorno debe medirse con las opciones existentes, como las conexiones por cable y el coste que conlleva reemplazarlos.

Gestionar la ciberseguridad es otro de los retos a afrontar debido a las dificultades para seleccionar proveedores de confianza o cualificados, anticipar el impacto de seguridad de diferentes escenarios de implementación de red, y la falta de procesos internos para reducir la exposición al riesgo. Hasta el 70% de las organizaciones industriales encuestadas en este estudio ven la gestión de la ciberseguridad como un desafío clave asociado con las implementaciones de 5G.

El 69% de las organizaciones industriales ve la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores como una barrera

Y, finalmente, orquestar un entorno de múltiples proveedores para entregar los múltiples componentes funcionales que componen las soluciones industriales 5G es otro desafío. Hasta el 69% de las organizaciones industriales ven la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores como una barrera clave.

Junto a estos retos, cada vez más empresas son conscientes de que 5G ofrece muchos beneficios ambientales directos e indirectos a través de su diseño inherentemente eficiente desde el punto de vista energético y su capacidad para permitir casos de uso centrados en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Pero las organizaciones industriales también son conscientes de las áreas de preocupación ambiental y ya están considerando formas de abordarlas. Más de la mitad, el 53% de las organizaciones industriales encuestadas, apuntan que reducir el impacto ambiental de sus implementaciones de 5G es una prioridad, mientras que el 67% planea tener en cuenta las credenciales de sostenibilidad de los operadores, vendedores y proveedores como parte de sus adquisiciones de 5G. .

Asimismo, las organizaciones deben determinar el modelo de red óptimo, el conjunto adecuado de partners y los casos de uso más impactantes que se adapten a sus necesidades al implementar 5G. Así, el 63% ha lanzado soluciones de red privada de grado industrial y el 86% del resto planea implementar tales ofertas dentro de dos años.

Edge Computing se considera una parte fundamental de esta estrategia ya que el 37% de las empresas de telecomunicaciones ya ofrecen servicios basados en 5G, y el 61% planea hacerlo en los próximos tres años.

Imagen inicial | AR

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI