Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smartphones caerá un 3,5% en 2022

mercado de smartphones

IDC revisa sus previsiones y apunta a una caída del mercado de smartphones a nivel mundial del 3,5% para el total del año 2022. El cierre de fábricas en China, la incertidumbre global y un debilitamiento de la demanda estarían detrás de este descenso.

A final de 2022, las ventas de smartphones se situarán en 1.310 millones de unidades, lo que supone una caída del 3,5% respecto al año anterior. Después de tres trimestres consecutivos de declive y de desafíos crecientes tanto en la oferta como en la demanda, IDC ha reducido significativamente su pronóstico para 2022 en el que preveía un crecimiento del mercado de smartphones de un 1,6%.

No obstante, la consultora confía en que se trate de un revés a corto plazo a medida que el mercado se recupera para lograr una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en los próximos cinco años del 1,9% hasta 2026.

Como sostiene Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, el debilitamiento de la demanda, la inflación, las tensiones geopolíticas continuas, las continuas restricciones en la cadena de suministro, así como el impacto de los bloqueos en China estarían detrás de este debilitamiento del mercado de smartphones.

«Los bloqueos afectaron a la demanda y la oferta globales al reducir la demanda en el mercado más grande del mundo y apretar el cuello de botella en una cadena de suministro ya desafiada. Como resultado, muchos OEM han reducido los pedidos para este año, incluidos Apple y Samsung”.

A pesar de esta coyuntura, Apple parece ser el proveedor menos afectado debido a cuenta con un mayor control sobre su cadena de suministro, pero IDC apunta que también ha influido el hecho de que la mayoría de sus clientes en el segmento de precios altos están menos influenciados por problemas macroeconómicos como la inflación.

Bajada de precios en el mercado de smartphones

Con todo ello, las previsiones de la consultora apuntan a una disminución de todos estos contratiempos de cara a final de año y que el mercado de smartphones se recupere en 2023 experimentando un crecimiento del 5%.

A ello contribuirá que los problemas actuales de suministro de semiconductores se alivien durante la segunda mitad de 2022. Por el lado de los SoC (System-on-Chip), el suministro de los SoC 4G ha sido escaso, pero el mercado continúa sigue evolucionando hacia los SoC 5G.

No obstante, el principal problema se ha detectado en componentes como los PMIC (circuitos de gestión de energía), los controladores de pantalla y chips wifi. Sin embargo, se está incrementando la capacidad para estos fabricando versiones más nuevas de chips wifi con nodos de proceso más nuevos.

Para IDC, estos cambios en la oferta y la demanda equilibrarán el mercado de smartphones.

La venta de smartphones en Europa Occidental caerá un 1% este 2022

Desde una perspectiva regional, se espera que la mayor disminución en 2022 se produzca en Europa Central y Oriental (CEE), con un descenso del 22 % en los envíos. No obstante, el pronóstico es que los envíos en China disminuyan un 11,5%, esto es, aproximadamente 38 millones de unidades, lo que representa prácticamente el 80% de la reducción global en el volumen de envíos este año.

En Europa Occidental, la previsión apunta que los envíos de smartphones este año disminuirán un 1%, mientras que en la mayoría de las demás regiones verán un crecimiento positivo, incluida Asia/Pacífico, excepto Japón y China, con un crecimiento del 3%, la segunda región más grande después de China.

La nota positiva apunta a un notable crecimiento, del 25,5% en los envíos de smartphones 5G este año, representando el 53% del total de envíos con casi 700 millones de dispositivos y un precio medio de venta de 608 dólares.

A largo plazo, se espera que 5G alcance una participación de volumen del mercado del 78% en 2026 con un precio medio de 440 dólares. Por el contrario, se espera que el precio medio de los smartphones 4G pase de los 170 dólares en 2022, a los 113 dólares en 2026.

Si bien en los últimos trimestres ha habido un ligero aumento en el precio medio de venta de los dispositivos debido a la escasez y el aumento de los costes de los componentes y la logística, se espera que la tendencia se mantenga a la baja a largo plazo.

Imagen inicial | Amarnath Radhakrishnan

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI