Actualidad, Mercados, Tecnología

Caen las ventas de smartphones y se suaviza la demanda

ventas de smartphones

El primer trimestre de 2022 ha comenzado con una caída del 8,9% en las ventas de smartphones a medida que la demanda comienza a suavizarse.

Por tercer trimestre consecutivo, el mercado de smartphones ha vuelvo a experimentar un descenso. Tal y como se desprende de los datos de IDC, las ventas de smartphones han caído durante los meses de enero a marzo de 2022 un 8,9% interanual, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de la consultora.

De acuerdo con estos datos, los envíos cayeron hasta los 314,1 millones de unidades en el primer trimestre del año, aproximadamente un 3,5 % menos que la cifra pronosticada el pasado mes de febrero.

Y es que, si bien los analistas ya esperaban que las ventas de smartphones disminuyeran durante este comienzo del año debido a los problemas logísticos y de suministro, parece que el panorama ha empeorado.

En opinión de la directora de investigación de IDC, Nabila Popal, la confianza de los consumidores en todas las regiones, y especialmente en China, ha sido negativa. A ello ha contribuido la preocupación por la inflación y la inestabilidad económica que ha frenado el gasto de los consumidores.

“Esto se suma al aumento de los costes de los componentes y del transporte, además de los recientes cierres en Shanghái, lo que está exacerbando una situación ya difícil”.

Además de todo esto, también hay que tener en cuenta la invasión rusa de Ucrania, que está teniendo importantes efectos en la región y creando una incertidumbre sin visos de ver su final. Debido a todas estas incertidumbres, la mayoría de los OEM están adoptando una estrategia de crecimiento más conservadora para 2022.

Samsung y Apple lideran las ventas de smartphones

Desde un punto de vista regional, la situación en Ucrania y el resto de Europa del Este ha llevado a que las ventas en Europa Central y del Este (CEE) hayan caído cerca del 20 % durante el primer trimestre del año, y las perspectivas para muchos de esos mercados siguen siendo inciertas.

Sin embargo, desde el punto de vista del volumen, esta región solo representa entre el 6% y el 7% de los envíos globales y alrededor del 5% de los ingresos del mercado. La mayor reducción de los volúmenes globales se ha producido en China y otras partes de Asia/Pacífico, que representan casi la mitad de todos los envíos en todo el mundo y disminuyeron un 12,3 % en estos tres primeros meses del año.

Para la consultora, estamos en un momento en el que se siguen afrontando numerosos desafíos, tanto geopolíticos como macroeconómicos como derivados de la pandemia. Esto ha llevado a que, en los últimos meses, el mercado de smartphones haya vivido, como otros segmentos tecnológicos, momentos complicados.

La investigación de IDC apunta que Samsung y Apple han sido los dos proveedores que han sorteado la situación de la cadena de suministro mejor que sus competidores.

IDC_ventas smartphones
Fuente: IDC

No obstante, la consultora se muestra optimista ante un esperado aumento de la demanda. La cuestión es cuándo se reanuda esa demanda. A pesar de los desafíos del entorno, el posicionamiento de los proveedores no cambió mucho durante el primer trimestre del año.

Samsung ha liderado el ranking de fabricantes y se ha alzado con la primera posición con una cuota de mercado del 23,4%, su mayor participación en cualquier trimestre desde el primer trimestre de 2018.

La segunda posición ha sido para Apple, que ha conseguido una participación de mercado del 18,0%, seguido de los proveedores chinos Xiaomi, OPPO y vivo, que han alcanzado cuotas de mercado del 12,7%, 8,7% y 8,1%, respectivamente.

Imagen inicial | Jonas Leupe

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI