Web
Analytics
Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones caen un 11% en el primer trimestre

smartphones

Las condiciones económicas adversas y una demanda estacional lenta han contribuido a que las ventas de smartphones hayan experimentado un descenso del 11% durante el primer trimestre de 2022. Un período en el que Apple ha perdido su liderazgo en detrimento de Samsung.

Tal y como se desprende de los últimos datos publicados por Canalys, los envíos de smartphones han caído en un 11% durante los tres primeros meses del año a nivel mundial. En este contexto, Samsung ha conseguido avanzar posiciones y liderar el mercado con una participación del 24%, subiendo cinco puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2021, momento en el que la firma renovó su cartera de productos.

Con este buen desempeño ha conseguido desbancar a su gran rival en este campo, Apple, que se ha quedado en segunda posición, con una cuota de mercado del 18%. Pese a este descenso en el ránking de fabricantes, ha tenido un trimestre con un sólido desempeño gracias a la creciente demanda de su iPhone 13.

La tercera posición ha sido para Xiaomi, que se ha mantenido en la tercera posición gracias a los buenos resultados obtenidos con su serie Redmi Note. OPPO (incluido OnePlus) y vivo completaron los cinco primeros con cuotas de mercado del 10% y 8%, respectivamente.

Como destacan desde Canalys, a pesar de la incertidumbre que se avecina en los mercados globales, los principales proveedores han acelerado su crecimiento al ampliar las carteras de dispositivos para este año.

Nuevas propuestas de smartphones

Si bien el iPhone 13 continúa capturando gran parte de la demanda de los consumidores, el nuevo iPhone SE lanzado en marzo se está convirtiendo en un importante impulsor de volumen de gama media de Apple. Con un precio similar al de su predecesor, ofrece un conjunto de chips actualizado y un mejor rendimiento de la batería, además de conectividad 5G.

Al mismo tiempo, Samsung ha aumentado la producción de su popular serie A para competir agresivamente en el segmento de gama media a baja mientras actualiza su cartera de 2022, incluida su serie insignia Galaxy S22. Si bien los proveedores chinos aún sufren restricciones de suministro, su expansión global se ve obstaculizada por una desaceleración en su mercado local.

Por su parte, Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, destaca la caída de doble dígito que ha experimentado el mercado de smartphones a nivel global, algo en lo que la inestabilidad del entorno empresarial ha jugado un papel clave. Y es que los proveedores se enfrentan una gran incertidumbre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los bloqueos continuos de China y la amenaza de inflación.

“Todo esto, sumado a una demanda estacional tradicionalmente lenta ha llevado a que los proveedores deban equiparse para responder rápidamente a las oportunidades y riesgos emergentes mientras se mantienen enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo”.

La buena noticia es que la dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado, lo que, sin duda, ayudará a aliviar las presiones de coste.

Imagen inicial | Nils Benyamin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!