Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión en la nube pública alcanzará crecerá un 20,4% en 2022

nube pública

Las previsiones de Gartner apuntan que la inversión de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20,4 % en 2022 hasta alcanzar los 494 700 millones de dólares a nivel mundial. IaaS, DaaS y PaaS experimentarán el mayor crecimiento de gasto este año.

Este año será fructífero en cuanto a la inversión cloud se refiere. Así se desprende de los últimos datos publicados por Gartner, según los cuales, los usuarios finales gastarán 494.700 millones de dólares este año en servicios de nube pública, un 20,4% más respecto a los 410.000 millones que invirtieron el año anterior.

Una cifra que seguirá creciendo también el próximo año hasta alcanzar los casi 600.000 millones de dólares atendiendo a que, como apuntan desde Gartner, la nube es el motor que impulsa las organizaciones digitales de hoy.

De acuerdo con estas previsiones de la consultora, la infraestructura como servicio (IaaS) experimentará el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales en 2022 con un 30,6 %, seguida por el escritorio como servicio (DaaS) con un 26,6 % y la plataforma como servicio (PaaS) al 26,1%.

Impulso a la nube pública con SaaS

La nueva realidad del trabajo híbrido está impulsando que las organizaciones dejen de potenciar a su fuerza laboral con soluciones de cliente tradicionales, como equipos de sobremesa y otras herramientas físicas en la oficina. En su lugar están apostando por DaaS, que acelerará el gasto hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares en 2022.

Asimismo, la demanda de Las capacidades nativas de la nube por parte de los usuarios finales representa un gasto de PaaS que crecerá hasta los 109.600 millones de dólares.

SaaS sigue siendo el segmento de mercado de servicios de nube pública más grande, y se prevé que alcance los 176 600 millones de dólares en inversión por parte de usuarios finales en 2022. Asimismo, Gartner espera una velocidad constante dentro de este segmento a medida que las empresas toman múltiples rutas para comercializar con SaaS, por ejemplo, a través de mercados cloud.

Las tecnologías emergentes de cloud computing como Edge Computing a hiperescala o el Secure Access Service Edge (SASE), están revolucionando los mercados y formando nuevas categorías de productos, creando fuentes de ingresos adicionales para los proveedores de la nube pública.

Como apunta el vicepresidente de investigación de Gartner, Sid Nag, impulsado por la maduración de los principales servicios en la nube, el enfoque de la diferenciación se está desplazando gradualmente hacia las capacidades que pueden interrumpir los negocios y las operaciones digitales en las empresas.

“Los servicios de nube pública se han vuelto tan integrales que los proveedores ahora se ven obligados a abordar desafíos sociales y políticos, como la sostenibilidad y la soberanía de los datos”.

En este sentido, los líderes de TI que ven la nube como un habilitador en lugar de un estado final tendrán más éxito en sus viajes de transformación digital. Con ello, a las organizaciones que combinen la nube con otras tecnologías emergentes adyacentes les irá aún mejor.

Imagen inicial | Asael Peña

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI