Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Y, de repente, decrece la inversión cloud

cloud

El gasto en infraestructura cloud cayó durante el segundo trimestre del año un 2,4% en comparación con el mismo período de hace un año. Sin embargo, los analistas esperan que 2021 cierre con un crecimiento del gasto en la nube en el cómputo global del año.

El gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para infraestructura cloud, incluidos los entornos dedicados y compartidos, durante el segundo trimestre del año ha ascendido a 16.800 millones de dólares, lo que significa una caída del 2,4% interanual.

Así se desprende de los datos publicados por IDC, según los cuales, esta disminución se produce después de seis trimestres de crecimiento y, sobre todo, llama la atención si se compara con el crecimiento anual del 39,1% que experimentó este segmento de mercado en el segundo trimestre de 2020.

Y es que, precisamente ese período de hace un año coincide con el inicio de la pandemia, y su impacto en Europa, con la consiguientes medidas de confinamiento y cierres de empresas, lo que derivó en un repunte en inversiones en infraestructura y servicios en la nube.

En esta línea, las inversiones en infraestructura no basada en la nube aumentaron un 3,4% interanual en el segundo trimestre hasta los 13.400 millones de dólares, recuperándose de la caída que experimentó en el mismo período de hace un año del 7,2%.

El gasto en infraestructura de nube compartida cae un 6,1% interanual, pero crece un 17% respecto al primer trimestre

Por su parte, el gasto en infraestructura de nube compartida ha sido de 11.900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6,1% en comparación con el mismo período de hace un año, pero un crecimiento del 17% con respecto al primer trimestre de este año.

La debilidad en la demanda de los proveedores de servicios de nube pública se produce después de un segundo trimestre durante el pasado año excepcionalmente fuerte, en el que el gasto aumentó un 55,5% impulsado por el aumento en la demanda de servicios en la nube en los primeros meses de la pandemia.

Por eso, desde IDC apuntan que esas tasas tan altas de crecimiento debido a una situación excepcional no permiten que se puedan realizar comparaciones fiables y que reflejen las tendencias a largo plazo.

No obstante, la consultora prevé una demanda fuerte de infraestructura de nube compartida con gasto que se espera supere el gasto en infraestructura no en la nube en 2022.

De hecho, el gasto en infraestructura de nube dedicada creció un 7,8% interanual durante el segundo trimestre del año hasta los 4.900 millones de dólares, con un 46,5% de esta cantidad implementada en el cliente local. Ante esta evolución, los analistas prevén que los entornos cloud sigan superando a los que no son en la nube a lo largo de los próximos años.

Buenas previsiones para el global del año

A pesar de esta caída en la inversión cloud durante el segundo trimestre, IDC prevé que el gasto en infraestructura en la nube crecerá un 12% en el global del año, alcanzando los 74.300 millones de dólares. Por su parte, las inversiones en infraestructura no basada en la nube se espera que crezcan tras dos años de caídas y lo hagan en un 2,7% hasta los 58.900 millones de dólares.

La consultora también maneja buenas perspectivas para la infraestructura de nube compartida, con un pronóstico de crecimiento al cierre de 2021 de un 11,1% interanual hasta los 51.400 millones de dólares. Por su parte, las previsiones de gasto para infraestructura de nube dedicada son de un crecimiento de un 14,1% hasta los 22.800 millones de dólares.

Los proveedores de servicios invierte un 1,9% menos en cloud que hace un año

Junto a estos datos, IDC también revisa el gasto que realizan los diversos proveedores de servicios y, según sus datos, durante el segundo trimestre del año, éstos gastaron 17.100 millones de dólares en infraestructura de computación y almacenamiento cloud, un 1,9% menos que durante el mismo período de hace un año, aunque un 13,6% más que en el primer trimestre del año.

Este gasto representó el 56,5% del mercado total de infraestructura de almacenamiento y computación, con la previsión de que estas inversiones por parte de los proveedores de servicios alcancen los 74.600 millones de dólares para el global de 2021, con un crecimiento del 10,5% interanual.

Evolución desigual del mercado de infraestructura cloud

A nivel regional, IDC señala que el gasto ha crecido a nivel interanual en las subregiones de Asia Pacífico, América Latina, Canadá y Europa Central y Oriental, mientras que ha caído en Estados Unidos, Europa Occidental, y Oriente Medio y África.

Canadá ha registrado el mayor crecimiento en el gasto de 25,6% interanual, mientras que Europa Occidental registró la caída más fuerte con un 8,8%. Para todo el año, se espera que el gasto en infraestructura cloud aumente en todas las regiones en comparación con el pasado 2020.

A nivel de proveedores, mientras que Dell Technologies, HPE / H3C y Lenovo / Lenovo NetApp Technologies han incrementado sus ventas, Inspur / Inspur Power Systems, y Huawei experimentaron caídas en comparación con el segundo trimestre de hace un año.

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de computación y almacenamiento en la nube tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,4% durante el período 2020-2025, alcanzando los 118.800 millones de dólares en 2025 y representando el 67,3% del gasto total en infraestructura de computación y almacenamiento.

La infraestructura de nube compartida representará el 69,9% de esta cantidad, creciendo a una tasa compuesta anual del 12,4%. El gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá a una tasa compuesta anual del 12,3%.

El gasto en infraestructura no en la nube se recuperará en 2021, pero se estabilizará a una tasa compuesta anual del 0,1%, alcanzando los 57.700 millones de dólares en 2025. Se espera que el gasto de los proveedores de servicios en infraestructura de computación y almacenamiento crezca a una tasa compuesta anual del 11,2%, superando los 115.000 millones de dólares en 2025.

Imagen inicial | Shot by Cerqueira

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI