Actualidad, Mercados, Tecnología

4 tecnologías que revolucionarán el comercio electrónico

comercio electrónico

Durante los dos próximos años asistiremos a un fuerte impulso y adopción de cuatro tecnologías que revolucionarán el comercio electrónico y la forma en la que los clientes realizan sus compras.

La rápida evolución y auge que ha experimentado el comercio electrónico en el último año y medio propiciado por las nuevas necesidades que conllevó la pandemia de la COVID-19, vivirá un nuevo impulso en los dos próximos años gracias a la adopción de cuatro tecnologías que revolucionarán el mercado.

Según las previsiones publicadas por Gartner, los responsables de aplicaciones deben poner sus miras en las nuevas propuestas de configuración visual, los monederos digitales, el IAM del cliente, esto es, la gestión de la identidad y del acceso del cliente, y los asistentes virtuales.

Y es que, las estimaciones de la consultora apuntan que se trata de cuatro tecnologías que tendrán un gran impacto en el comercio electrónico a medida que digital a medida que aumente su adopción generalizada.

En opinión de Sandy Shen, vicepresidenta de investigación de Gartner, el comercio electrónico es un mercado que cambia rápidamente y en el que las presiones competitivas y la necesidad de innovar hacen que surjan nuevas tecnologías con frecuencia.

“Los líderes de aplicaciones deben diferenciar entre tecnologías que son modas que desaparecerán con el tiempo y aquellas que se espera que tengan un impacto comercial significativo. Al comprender las capacidades y los desafíos de cada tecnología, pueden tomar decisiones informadas con respecto a los recursos disponibles.»

En este sentido, la consultora considera que tanto las novedades en configuración visual, como los monederos digitales, el IAM y los asistentes virtuales ya han comenzado a despuntar este 2021. Esto hace que ya puedan vislumbrarse beneficios de estas tecnologías para las empresas a medida que empiezan a cristalizar.

Gestión de identidades y accesos 

Las herramientas de CIAM (Customer Identity and Access Management), permiten gestionar la identidad, autenticación y autorización para casos de uso de identidad externa. Las regulaciones de privacidad y la mayor dependencia de las interacciones remotas han intensificado la importancia de estas propuestas para las empresas y sus clientes.

Además, desde Gartner destacas que estas herramientas contribuyen a mejorar la experiencia de usuario, tanto en el comercio B2B como B2C, así como en las interacciones con los organismos gubernamentales (G2C). Con ello, la consultora espera que, a finales de 2021, el 86% de las organizaciones competirá en la mejora de esta experiencia de usuario y apostarán por la diferenciación en productos y servicios.

Carteras digitales para el comercio electrónico

Por su parte, los monederos digitales establecen credenciales para permitir a los usuarios realizar transacciones remotas o presenciales desde dispositivos conectados. Esta tecnología ha demostrado amplios beneficios, como la reducción del esfuerzo del cliente y el aumento de los ingresos, de lo que se han visto ejemplos de éxito en sectores como el transporte, el retail y el comercio electrónico.

No obstante, la falta de soporte podría afectar las tasas de conversión ser una desventaja competitiva.

VCA

VCA es una aplicación que involucra, entrega información y / o actúa en nombre del cliente de una organización. La pandemia de COVID-19 ha acelerado su adopción de los VCA, pero también están surgiendo nuevos casos de uso en la atención médica o el marketing de marca.

Como los VCA son ahora el primer punto de contacto para respaldar las interacciones de múltiples clientes a través de los canales de participación digital, se pueden utilizar para brindar asesoramiento y participación proactivos y, de esta forma, generar lealtad y satisfacción del cliente.

Configuración visual

La configuración visual permite que los representantes de ventas y los clientes vean una representación visual de los productos que desean pedir con las opciones y características que han seleccionado.

Se trata de algo aún más relevante para las transacciones B2B, donde los clientes pueden comprar productos manufacturados complejos a través del comercio electrónico sin necesidad de capacitación. Las organizaciones que se encuentran entre las primeras en adoptarlo en sus industrias ven una ventaja competitiva sustancial y ahorros de costes.

Las recientes mejoras en la tecnología, como la optimización del fotorrealismo, están llevando a un crecimiento rápido y una adopción más amplia de las nuevas posibilidades que brinda la configuración visual entre las empresas de comercio electrónico.

Imagen inicial | Sincerely Media

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI