Vuelta a la oficina, vuelta a las clásicas oportunidades TI reformuladas

Poco a poco la normalidad vuelve a su ser. Después de más de un año trabajando a distancia o en condiciones limitadas, las empresas comienzan a hacer regresar a sus trabajadores a sus antiguos puestos de trabajo. Con la vuelta a la oficina cada vez es más común entre las empresas españolas, llegan las clásicas oportunidades para el canal TI, pero con un toque diferente.

Sin embargo, no es un regreso normal. Ni los trabajadores son los mismos ni las empresas tienen las mismas prioridades ni la tecnología se ve de la misma manera. Un cambio de paradigma en el que los partners tecnológicos deben enfocarse en las clásicas oportunidades, pero con una visión diferente. Una aproximación donde conceptos como el puesto de trabajo híbrido o la visión integral deben ser una constante que marque el camino hacia la transformación digital que necesitan todas las organizaciones. Repasamos los puntos más importantes.

Puesto de trabajo híbrido

Aunque la vuelta a las oficinas es un hecho, en pocas empresas está siendo de una forma clásica con un horario formal durante 5 días a la semana. Opciones semipresenciales son la tónica general en la que los trabajadores comienzan vislumbrar las lindezas de lo híbrido. Un norma que parece que ha venido para quedarse y que plantea no solo una nueva forma de trabaja sino también de configurar los puestos de trabajo.

En este sentido, los partners TI tienen ante sí el reto de dotar a las empresas de equipos, sistemas y soluciones preparadas para este mundo híbrido en el que ya estamos sumergidos. Equipos que permitan trabajar tanto en la oficina como en el hogar, sistema de virtualización para acceder de forma remota y soluciones accesibles desde cualquier dispositivo. Unos requisitos que no son nuevos, ya que los hemos ido viendo durante toda la pandemia, pero que ahora se deben consolidar.

Colaboración sin límites

Las soluciones de colaboración han sido claves durante el periodo de teletrabajo. Servicios como Microsoft Teams, Zoom o cualquier otro han visto su oportunidad de oro en un caldo de cultivo que ha hecho florecer este nicho a un ritmo del 17% anual.

Con la vuelta a la oficina nos volvemos a ver las caras y se vuelve a las reuniones presenciales. Sin embargo, esto no significa que las comunicaciones para empresas no sean igual o más necesarias. De hecho, ya se plantean como imprescindibles para mantener el nivel de productividad y seguir apostando por los entornos de trabajo híbridos.

En este contexto, las soluciones cloud se erigen como las más exitosas y con una penetración que sigue al alza. Herramientas donde se pueden centralizar todos los recursos de comunicación desde el contact center hasta las videollamadas o compartición de archivos y que permiten una gestión mucho más fluida, integrada y escalable de este apartado. Y es hacia ese horizonte donde deben mirar los partners TI.

Gestión documental

Volvemos a los espacios de trabajo y seguimos necesitando imprimir y gestionar documentos. Aunque esta necesidad no ha cesado nunca, lo cierto es que ahora tenemos más claro que la digitalización es una obligación no solo de cara a agilizar trámites sino también para ser más sostenibles y eficientes.

En este reto la adquisición de equipos de impresión o digitalización adaptados a la casuística de cada organización es casi la parte más anecdótica. Los partners TI deben disponer de una estrategia de gestión documental completa que ofrecer para que realmente se convierta en una herramienta útil y que aporte valor. Un punto donde los servicios gestionados son más claves que nunca.

gestion_documental_vuelta_a_la_oficina

Del endpoint a la seguridad total

Parecía que nunca volvería el día en que las oficinas volvieran a tener vida y la protección del endpoint fuera clave de nuevo. Pero aquí está. Y es que vigilar la red empresarial y todo lo que se conecta a ella (equipos, infraestructura, IoT…) es aún más fundamental.

Aún así, los partners TI deben buscar ir más allá aún en materia de ciberseguridad. A la seguridad endpoint se le debe añadir una capa de servicios que permitan a las organización estar preparadas ante cualquier incidente. Una alerta que les permita actuar rápidamente para mitigar los efectos de cualquier ataque, que tarde o temprano, llegará.

Redes y más redes

Tampoco nos podemos olvidar de la importancia que cobran las redes en la vuelta a la oficina. Si han sido esenciales a la hora de teletrabajar, vuelven a serlo con el regreso a los puntos de concentración de empleados. Revisar este punto será esencial para que las organizaciones puedan estar dotadas de lo que necesitan.

No obstante, como vehículo de transmisión de información que son las redes, debemos ver su función como mucho más. Un entorno desde el que desarrollar otras líneas de trabajo como el software definido por redes; que proteger y vigilar al máximo para evitar intrusiones; y reforzar para conseguir tener la máxima agilidad y eficiencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.