Actualidad, Canal, Tecnología

Cae la rentabilidad para los proveedores de servicios TI

servicios TI

Los principales proveedores de servicios TI han experimentado una fuerte caída de su rentabilidad a lo largo del último año como consecuencia del impacto de la COVID-19.

Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 se han hecho notar en muchos sectores y negocios de todo el mundo, y uno de ellos ha sido el de los servicios TI. Según se desprende de un informe elaborado por GlobalData, el 50% de los 20 principales proveedores de servicios TI experimentaron un fuerte descenso en su rentabilidad a lo largo del pasado año 2020.

La firma de datos y análisis apunta que esta decena de grandes proveedores han tenido una disminución más que notable de los ingresos respecto al año anterior, e incluso nueve de ellos han experimentado una caída en sus ganancias netas.

En cifras, esto supone una disminución interanual del 14,6% en ganancias netas para los 20 principales proveedores, mientras que el 40% de ellos informó una disminución de dos dígitos en las ganancias netas del año.

Sin embargo, GlobalData apunta que esta situación podría seguir prolongándose para los proveedores de servicios TI. Así lo destaca Keshav Kumar Jha, analista de Business Fundamentals en la compañía, para quien las estrategias de optimización de costes que se han cometido como consecuencia de la COVID-19, podrían mantenerse a largo plazo y afectar a estos proveedores.

“No obstante, los proveedores de servicios de ‘outsourcing’ de aplicaciones e infraestructura de TI pueden beneficiarse considerablemente de la transformación digital adoptada por las organizaciones en medio de la crisis sanitaria».

Oportunidades para los proveedores de servicios TI

Ante esta situación, los clientes de muchas empresas de TI están retrasando los proyectos de transformación digital mientras luchan por comprender cómo avanzará su negocio con las nuevas prácticas de trabajo.

A pesar de esta incertidumbre, desde GlobalData también ven en estos movimientos una gran oportunidad para las empresas de TI ayudando a las organizaciones a crear los modelos de negocio del futuro. Aquellas empresas tecnológicas que aprovechen esta oportunidad estarán en una buena posición para incrementar sus ingresos.

Las nuevas tecnologías como 5G, Internet de las cosas (IoT) y Edge Computing también representan una gran oportunidad para que los proveedores generen importantes crecimientos en sus ingresos.

Y es que, si bien los casos de uso de estas tecnologías aún se están desarrollando, ya se están empezando a percibir los beneficios que las empresas de TI pueden obtener gracias a las posibilidades de negocio, y para el consumidor, que pueden aportar estas tecnologías.

En las 20 principales empresas de servicios de TI, la investigación de GlobalData ha puesto de manifiesto que HPE y NCR experimentaron un decrecimiento del 5% y una bajada de las ganancias netas de más del 110%.

Por su parte, DXC Technology también declara haber experimentado un descenso del 5% en sus ingresos interanuales. Asimismo, Fiserv, NetEase, Capgemini e Intuit han sido las cuatro principales empresas dentro del ranking de las 20 principales que declaran haber tenido un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos en 2020.

Imagen inicial | Nick Fewings

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI