Actualidad, Canal, Tecnología

Los beneficios financieros impulsan la adopción de ecosistemas de datos

ecosistemas de datos

Las organizaciones que comparten, intercambian y colaboran con datos, como parte de ecosistemas de datos, pueden obtener beneficios económicos de hasta el 9% de sus ingresos anuales.

Ahorros de costes, nuevas fuentes de ingresos y mejoras en la productividad. Estos son los principales beneficios que pueden experimentar las empresas que participan en ecosistemas de datos colaborativos tal y como se desprende del informe “Los maestros del intercambio de datos: cómo las organizaciones inteligentes utilizan los ecosistemas de datos para obtener una ventaja competitiva imbatible”, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini.

En concreto, el informe pone de relevancia que, a nivel global, las organizaciones comparten, intercambian y colaboran con datos como parte de un ecosistema pueden obtener beneficios económicos de hasta 940 millones de dólares es decir, el 9% de los ingresos anuales para una empresa que tenga una facturación de 10.000 millones de dólares anuales.

A pesar de estos beneficios que están al alcance de las organizaciones, solo el 61% de las empresas participa en ecosistemas de datos que implican un intercambio de datos y bajos niveles de colaboración, mientras que el 39% está convirtiendo los conocimientos basados en datos en una ventaja competitiva sostenida.

Sin duda, la monetización de los datos es el principal factor que está impulsando la participación de las compañías en ecosistemas de datos, tal y como apunta el 54%. Y es que ya se han empezado a percibir los beneficios que implican, tales como una mejora de la satisfacción del cliente en un 15%, el incremento de la productividad y eficiencia operativa en un 14%, y la reducción de coste en un 11% interanual.

1 de cada 4 organizaciones invertirá más de 50 millones de dólares en ecosistemas de datos

Con estos resultados, las compañías esperan obtener beneficios en esta línea en los próximos tres años. Por ello, según el informe, una de cada cuatro organizaciones invertirá más de 50 millones de dólares en ecosistemas de datos en los próximos dos o tres años y un 76% invertirá más de 10 millones de dólares.

Esto llevará a que las empresas inviertan una media de 40 millones de dólares, una inversión que variará según sectores y países. Las previsiones de Capgemini apuntan que las firmas de telecomunicaciones invertirán más de 50 millones de dólares, mientras que las del sector bancario será del 43%.

Por su parte, las empresas sanitarias y gubernamentales, con un 18% y un 7% respectivamente, invertirán más de 50 millones de dólares.

En lo que a países se refiere, Estados Unidos y Reino Unido serán los países que más inviertan en ecosistemas de datos, con más de una de cada tres organizaciones de estos países que invertirán más de 50 millones de dólares en los próximos tres años.

Más beneficios de los ecosistemas de datos

Con la mirada puesta en poder disfrutar de estos beneficios, el 48% de las organizaciones encuestadas en este informe muestra su interés en entrar en estos ecosistemas de datos, y un 84% espera hacerlo en los próximos tres años. Asimismo, el 36% ya está trabajando en reforzar sus iniciativas de ecosistemas actuales.

No obstante, hay que tener en cuenta que el 61% de las organizaciones sigue participando en ecosistemas tradicionales de bajo valor con poca colaboración e intercambio de datos simple. Tan solo el 14% cuenta con ecosistemas más colaborativos e intercambio de datos más complejos.

Sin embargo, el interés por estos ecosistemas de datos también va más allá de la monetización de los datos y del rendimiento ya que el 60% de las organizaciones apuesta por avanzar en los ODS, u objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático como el factor principal para apostar por estos ecosistemas.

Asimismo, el 73% lo hace desde una perspectiva ambiental, social y de gobierno, y un 65% para impulsar la inclusión social de los sectores marginados de la sociedad.

En palabras de Zhiwei Jiang, director general de Insights & Data de Capgemini, los datos se sitúan en el epicentro de la innovación y las organizaciones que ya están aprovechando su potencial están viendo los beneficios que puede aportar el intercambio de datos.

“Ahora están buscando más allá de las fuentes tradicionales de datos, como los agregadores de datos y los disruptores de datos, para encontrar ideas relevantes y de buena calidad que impulsen nuevas ideas, decisiones de negocio y, lo más importante, para ampliar su ventaja competitiva”.

Imagen inicial | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI