Actualidad, Mercados, Tecnología

5G llega a más smartphones gracias a la bajada de los precios de los chips

5G

La caída en el precio de los chips está llevando a que las compañías telefónicas estén más predispuestas a incorporar 5G en aquellos dispositivos más económicos.

5G sigue expandiéndose y su disponibilidad es cada vez mayor en smartphones de precios más económicos, lo que los hace más asequibles a los consumidores y acerca esta generación de tecnología móvil a los que tienen ingresos más bajos.

La clave para este acceso más amplio a los servicios de quinta generación hay que buscarla en la caída de los precios de los chips necesarios para los smartphones 5G, una tendencia que los analistas esperan que continúa a lo largo de los dos próximos años. Y es que esta bajada de precios de los semiconductores hace que sea económicamente más barato colocar estos chips en una gama más amplia de teléfonos.

La consecuencia más inmediata es que la tecnología de quinta generación está extendiéndose más allá de los smartphones premium, disponibles en el mercado más allá de los 550 dólares, y de los de gama media a partir de los 250 dólares. Ahora, también es posible que los smartphones más económicos incorporen esta tecnología, según los datos de Counterpoint Research.

La asequibilidad de la tecnología 5G avanza más rápido que la de generaciones anteriores

De hecho, algunos analistas apuntan que la asequibilidad de la tecnología 5G está avanzando más rápidamente que la de generaciones anteriores. En este sentido, el vicepresidente de investigación de Counterpoint, Neil Shah, destaca que los fabricantes asiáticos con fábricas en China y Taiwán están priorizando la producción de chips 5G, lo que está contribuyendo a que desciendan los precios. Al mismo tiempo, también están impulsando la producción de dispositivos económicos con capacidad de quinta generación.

De esta forma, la firma apunta que el precio medio de un sistema 5G en un chip es de entre 40 a 45 dólares, un precio que, de seguir bajando, podría llegar a los 20 dólares a finales de este año o inicio de 2023. Llegados a ese punto, los fabricantes de smartphones podrían empezar a poner estos chips en teléfonos a un precio alrededor de 150 dólares.

El impulso de 5G en smartphones económicos

Con ello, las compañías de telefonía confían en que la adopción de 5G por parte de los consumidores aumente considerablemente a medida que haya más dispositivos con esta tecnología en el mercado y a precios más asequibles.

Desde Canalys también se muestran optimistas ante la evolución que se espera de la expansión de la tecnología 5G. Las previsiones que maneja la consultora apuntan a que esta quinta generación de telefonía móvil estará presente en el 80% de los smartphones de menos de 200 dólares durante los dos o tres años. Actualmente, 5G está en el 5% de los smartphones en ese rango de precio a nivel mundial.

En general, el 42% de los smartphones enviados a retailers de todo el mundo en 2021 eran compatibles con 5G, según los datos de Counterpoint. Un porcentaje que se espera que aumente hasta un 54% este año y alcance un 66% en 2023. Solo en Estados Unidos, el pasado año, el 58% de los smartphones enviados a retailers tenían capacidad 5G, y se espera que esta cifra alcance un 83% este año un 89% a finales del próximo 2023.

Imagen inicial | Frederik Lipfert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI