Actualidad, Tecnología

Cómo ser una empresa ‘Data Driven’ en 6 pasos

Data Driven

Cada vez más organizaciones toman mejores decisiones de negocio gracias a los datos. Convertirse en una empresa ‘Data Driven’ se ha convertido en un imperativo para seguir siendo productivas y competitivas gracias al valor generado por los datos.

Los nuevos retos que deben afrontar las organizaciones las llevan a apostar por nuevas herramientas tecnológicas para responder a estos desafíos. En ellos, los datos juegan cada vez un papel más crucial y de su correcta gestión para extraer el máximo valor dependerá avanzar hacia una verdadera empresa ‘Data Driven’.

Desde Cloudera, firma de Enterprise Data Cloud, destacan seis pasos fundamentales que toda empresa debe poner en marcha para convertirse en una organización ‘Data Driven’ en la que los datos adquieren un valor clave para una mejor toma de decisiones.

Abordar el cambio cultural

Los diferentes departamentos de las compañías necesitan abordar proyectos de datos para lo que el enfoque tradicional ya no es suficiente. Los departamentos TI deben contar con las herramientas y soluciones adecuadas que permitan una gestión y gobierno de los datos distribuido, pero con un control centralizado. Esto requiere de un cambio cultural para comprender que los datos no son propiedad de un departamento u otro sino un bien común de la organización y la colaboración aquí es clave.

Involucrar a los equipos de gobierno y cumplimiento

Todos los datos de la organización deben estar sujetos al cumplimiento interno y externo, así como a las regulaciones de privacidad. Esto significa que el gobierno y el cumplimiento de los datos debe ser clave en este camino hacia un modelo ‘Data Driven’.

Es fundamental que la plataforma de datos ofrezca información de todo el ciclo de vida de los datos

Por ello, es fundamental que la plataforma de datos ofrezca información de todo el ciclo de vida de los datos como dónde está almacenada la información confidencial, quién tiene acceso a ella, o cómo garantizar su disponibilidad.

Apuesta por la nube pública y las arquitecturas de datos nativas

En esta apuesta por el ‘Data Driven’, es fundamental que las empresas aprovechen las capacidades de la nube pública para disponer de una arquitectura de datos ágil. Además, cada vez se tiene más hacia la creación de entornos multicloud que permiten utilizar la mejor nube en función de las necesidades para aquí equilibrar mejor el rendimiento y el coste.

El servidor como una arquitectura de nube privada

Si bien la nube pública es fundamental, también es clave que las organizaciones sigan apostando por aplicaciones locales y por mantener sus datos en sus instalaciones. No obstante, una empresa ‘Data Driven’ requiere mejorar la forma en la que las empresas gestionan y extraen la información de los datos que tienen en local.

Es clave contar con la agilidad de la nube pública y los controles de los entornos locales

Para ello, convertir la infraestructura física en una nube privada es una de las soluciones clave para disfrutar de la agilidad de la nube pública, así como con los controles de los entornos locales.

Apuesta por el modelo híbrido

Cada vez más organizaciones conectan su nube privada con las distintas nubes públicas creando modelos de datos híbridos. Se trata de una apuesta que aporta una mayor flexibilidad para automatizar cargas de trabajo y mover datos a cualquier entorno para tener información de todas las partes en tiempo real con seguridad y mejor coste.

Implementar herramientas de automatización

Un aspecto indispensable de toda empresa ‘Data Driven’ es contar con las herramientas de analítica y gobierno para aprovechar el acceso a los datos y para una mejor gestión y que satisfagan las necesidades de cada caso de uso.

Con ellas también se conseguirá una automatización necesaria para aprovechar la gran cantidad de datos que tienen a su disposición.

Estos seis puntos resumen todos los aspectos que las empresas deben considerar para optimizar al máximo la gestión que hacen de sus datos y que contribuyan a aportar información útil y de valor para sus negocios. Esto derivará en una mejor productividad y rendimiento de los negocios, clave para seguir evolucionando con éxito hacia el futuro.

Imagen inicial | Mohammad Rahmani

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI