Web
Analytics
Actualidad, Seguridad

La privacidad de los datos, un imperativo para el 91% de las empresas españolas

privacidad

La inversión en soluciones que preserven la privacidad de los datos sigue creciendo a medida que las empresas ven incrementado su retorno de la inversión (ROI). Preservar la privacidad ya se ha convertido en una de las principales prioridades para el 91% de las empresas españolas.

Tal y como pone de manifiesto la quinta edición de Cisco Data Privacy Benchmark que la compañía realiza anualmente, y para la que la compañía ha consultado con más de 5.900 profesionales de seguridad y privacidad de 27 países, entre ellos España, las empresas cada vez invierten más en la privacidad de los datos.

De hecho, el 94% de las organizaciones encuestadas comparte una o más métricas sobre privacidad con su junta directiva. Asimismo, el 90% de la media mundial de empresas, y el 92% de las consultadas en España, apuntan que no comprarían productos o servicios de una organización que no les garantice una protección de datos adecuada. De hecho, el 90% de las firmas españolas, y el 91% de las globales, destaca que las certificaciones externas de privacidad son importantes en su proceso de compra.

Beneficios de invertir en privacidad

La necesidad de cumplir con las nuevas normativas en materia de privacidad de datos, como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), así como de proteger su información, ha llevado a las organizaciones a apostar por la implementación de soluciones que contribuyan a estos objetivos.

No obstante, la obtención de un interesante ROI (Retorno de la Inversión), está contribuyendo en gran medida a que las empresas pongan cada vez más sus miras en estas soluciones. Según el citado estudio de Cisco, más del 60% de las compañías encuestadas a nivel mundial apunta que están obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad. A ello también contribuye que incurren en menos pérdidas originadas por las brechas de datos, menores retrasos en las ventas, mayor confianza con los clientes y mejoras de innovación y eficiencia.

El ROI es hasta 1,8 veces de lo invertido en soluciones para la privacidad de los datos

Con todo ello, el informe destaca que estas empresas han conseguido obtener un retorno de la inversión hasta 1,8 veces de media global de acuerdo a lo invertido en las soluciones para la privacidad de los datos.

Además, las compañías también señalan la importancia que las distintas legislaciones y normativas en materia de seguridad han tenido a la hora de impulsar la inversión en soluciones que contribuyan a garantizar la privacidad de los datos. Con ello, el 80% de las empresas españolas, y el 83% de las globales, considera que estas normativas han tenido un impacto positivo, y solo un 4% de las españolas, y el 3% de las mundiales, considera que ese impacto ha sido negativo.

Ante esta situación, las empresas son cada vez más cuidadosas a la hora de proteger sus datos y el uso que hacen de ellos. El 90% de las firmas consultadas en España, y el 92% a nivel mundial, considera que su organización es responsable del uso de los datos solo de manera ética. Por su parte, el 84% de las compañías en nuestro país, y el 87% de las globales, apunta que ha implementado procesos que garanticen que la toma de decisiones automatizadas, como las que se realizan basadas en el uso de la Inteligencia Artificial, se realiza de acuerdo con las expectativas del cliente.

Tal y como destaca Harvey Jang, vicepresidente y director de privacidad en Cisco, este estudio también confirma la necesidad de alinear privacidad y seguridad para crear ventajas financieras y de madurez en comparación con otros modelos.

“No cabe duda de que la privacidad sigue creciendo en importancia para las organizaciones, con independencia de su tamaño o ubicación”.

Y es que, la edición del pasado año de este estudio, ya apuntaba que los consumidores demandaban mayor transparencia y un 56% señalaba cierta preocupación por los procesos de toma de decisiones empresariales basadas en Inteligencia Artificial. Además, el 46% señalaba que no podía proteger adecuadamente sus datos.

Imagen inicial | FLY: D

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!