Web
Analytics

El perfil de empresa TI que apuesta por la Inteligencia Artificial

inteligencia_artificial

Todos hablamos sin parar de la Inteligencia Artificial y en las empresas del sector no es para menos. Sin embargo, la apuesta real por esta tecnología solo se deja ver en unas pocas que están aplicando la innovación a soluciones o herramientas. En total, unas 209 figuras en España.

Los datos, extraídos del Mapa de Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, han detectado a estos 209 actores del ecosistema empresarial y educativo en España. Un número del que se extrae además que 161 empresas españolas utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de Inteligencia Artificial.

El mapa muestra una fuerte concentración en Madrid (67% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (15%), Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%).

Perfil de la empresa que apuesta por la IA

Al estudiar la tipología de empresas aparecen dos grandes perfiles en el ecosistema. Por un lado, empresas consolidadas de más de 25 años, que han incorporado la IA a las soluciones que ofrecen al tejido. El 76% de este segmento, donde la facturación media supera los 230 millones de euros, está formado por grandes empresas.

El otro perfil, mucho más atomizado, es el de las empresas nativas digitales (el 41% del total) que han nacido en la última década centradas en desarrollar y aportar estas soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media, que no deja de crecer, superó en 2014 la barrera del millón de euros y ya están cerca de los cinco millones.

El 41% de las empresas dedicadas al IA son startups

De estas organizaciones, un 34% de las empresas desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 24% al procesamiento del Lenguaje Natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales. Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%).

mapa-inteligencia-artificial

El ecosistema empresarial se completa con 48 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de Valencia (10%), Andalucía (6%) y el País Vasco (4%). El 62% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 23% ha sido creado en la última década.

Mucho que avanzar

Pese a que el ecosistema va teniendo referencias que muestran la implicación que va ganando la Inteligencia Artificial en el mercado TI, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar a países líderes como Estados Unidos, Canadá o China.

En este sentido, en los próximos años veremos muchos incentivos. Los Fondos Europeos, iniciativas en el ámbito público y privado, la investigación en Fundación como ELLIS y por supuesto, los proyectos que van a ir naciendo serán un caldo de cultivo para mejorar el posicionamiento de España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo