Web
Analytics

El Foro IA expone los retos de la Inteligencia Artificial

carme_artigas_foroia
Imagen | Carme Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial en el Foro IA

El primer «Foro Inteligencia Artificial», organizado por la Fundación Alianza Digital 2030 y TPNET, ha constatado una realidad innegable. La Inteligencia Artificial es ya un presente con cada vez más iniciativas y proyectos públicos y privados, pero también con muchos retos que afrontar. Más de 100 personas han podido asistir en presencial a la primera edición este evento al que se le han unido más de 700 vía streaming.

Celebrado en el salón de actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el evento ha sido inaugurado por Carme Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial. A la representante pública se le han unido profesionales y las empresas que en estos momentos se están preguntando cómo pueden integrar nuevas capacidades de IA en los procesos de transformación digital en sus negocios.

En este sentido, Artigas ha destacado que «España está en un proceso de profunda transformación, en un momento en el que los fondos europeos son una oportunidad para hacer cambios profundos en nuestro modelo productivo». En esta profunda transformación, la secretaria de Estado ha puesto en valor el gran papel que pueden jugar la Inteligencia Artificial, de la que ha asegurado en a medio plazo «puede aumentar el PIB europeo en un 14% y al productividad de las empresas en más de un 40%.

Para que esto sea posible sin embargo, Carme Artigas afirma que es necesario que España avance en la digitalización de sus pymes y en el desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía, ya que podemos llegar a un escenario en el que mantengamos un paro estructural del 15% mientras que miles de puestos relacionados con las tecnologías siguen sin encontrar candidatos adecuados (en España se han dejado de cubrir 180.000 puestos en ciberseguridad). La política ha reclamado que esa transformación digital sea «verde»  y justa, capaz cerrar las brechas que separan a la ciudadanía y no agrandando sus diferencias y finalmente, ha reclamado que España » aproveche su oportunidad de “liderar el desarrollo de IA en lengua española».

En la sesión de apertura del evento han intervenido además la directora de la EOI, Nieves Olivera, el director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, David Cierco, y la presidente de Atrevia, Nuria Vilanova. Los tres han coincidido a la hora de destacar que partimos de una realidad: que a medida que el volumen de datos sigue creciendo de forma exponencial, el desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene que convertirse en una palanca de cambio para el futuro de nuestro país, augurando un impacto profundo en áreas como la gestión de la administración, los servicios públicos y la competitividad de las empresas.

IA y Transformación Digital

Tras la inauguración de la jornada, ha sido Albert Triola, director de Oracle en España quien en su Keynote, ha mostrado cómo la inteligencia artificial sienta las bases para realizar una transformación digital ágil y capaz de aportar resultados positivos, tanto en términos financieros, mejorando la cuenta de resultados, como en otros más intangibles como la experiencia y la satisfacción de los clientes finales.

De hecho Triola ha apuntado que «el dato es la columna vertebral para que la IA pueda funcionar de manera eficiente. La IA va a convertirse en el centro de una disrupción digital en todos los sectores y aunque no va a ser un fin en sí misma, va a ser clave a la hora de desarrollar smart cities, potenciar el turismo, realizar diagnósticos médicos más precisos, o incluso prevenir enfermedades gracias a la información que recogen los nuevos dispositivos wearables».

La segunda keynote del evento ha corrido a cargo de Javier Díaz, Vice President & Country Leader, Iberia & LATAM de Celonis, una de las compañías más punteras en el campo de la minería de datos y de la Inteligencia Artificial y que en poco tiempo ha conseguido hacerse un nombre en todo el mundo gracias a una tecnología que les permite identificar las ineficiencias de las compañías en cualquiera de sus procesos y corregirlos utilizando para ello sofisticados algoritmos.

A lo largo de su intervención, Javier Díaz ha explicado que «en un universo de datos cada vez más ingobernable, las empresas necesitan herramientas que les permitan desvincularse de esta complejidad, de modo que cada vez sean más los profesionales que, efectivamente, tienen una capacidad real para tomar decisiones de negocio que se apoyan en el poder transformador de la Inteligencia Artificial».

Soluciones y Retos de la Inteligencia Artificial

En el marco de este primer «Foro Inteligencia Artificial» se celebraron además dos mesas de debate. La primera, «Soluciones de Inteligencia Artificial» contó como protagonistas representantes de algunas de las empresas que más han avanzado en sus procesos de transformación digital en los últimos dos años como es el caso de Renfe (Carlos Varela, Director de Transformación Digital y Tecnología), LaLiga (Rafael Zambrano López, Responsable de Data Science de LaLiga Tech), Ribera Salud (Mieria Ladios Martín, Jefa de Calidad) y la compañía ferroviaria que opera en nuestro país: Ouigo (Francisco Martín, Director de Tecnología y Recursos Humanos).

Para los asistentes, fue una oportunidad para conocer de primera mano algunos de los proyectos más destacados que en el campo de los algoritmos inteligentes, están llevando a a cabo algunas de las empresas más interesantes de nuestro país. Y así descubrimos como La Liga» cuenta con proyectos que le permiten monitorizar el mercado de las apuestas deportivas para prevenir el fraude, Ribera Salud ha sido capaz de reducir hasta un 20% el número de personas que sufren úlceras por presión gracias a una mejor monitorización basada en algoritmos, o Renfe está apostando de forma decidida por sistemas de vídeo capaces de determinar en tiempo real los aforos de estaciones y trenes, de modo que puedan prevenirse y actuar de forma más eficaz frente a incendios, tumultos u otros eventos.

mesa_redonda_foroia

La segunda, «Retos y Oportunidades de la IA» fue introducida por una de las profesionales más destacas en nuestro país en este campo: Nuria Oliver. Directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España y es una de las profesionales europeas más reconocidas por su trabajo en el desarrollo de modelos computaciones de comportamiento humano e inteligencia artificial.

Además de la presencia de Oliver, en esta mesa los asistentes contaron con la presencia de Javier Torres, vicepresidente de aplicaciones de Oracle, Jorge Ferrer Zarzuela, SVP Engineering & Site Leader de Celonis, Alberto de Torres, director académico en ESIC y José Ángel Higueras, director de negocio de carreteras, movilidad e intermodalidad de Ineco.

En este segunda mesa redonda, los participantes reclamaron que se pongan en marcha políticas publicas capaces de retener el mejor talento en una Europa, que desgraciadamente se encuentra a años de distancia en IA con respecto a China o a Estados Unidos. Para ello, y en esto coincidieron todos, es necesario democratizar el acceso a los datos, a la vez que se invierte de forma efectiva en dar valor a todos esos datos que recogen aplicaciones y sensores y que, en la mayoría de las ocasiones, las organizaciones no saben explotar de forma adecuada.

En definitiva, la primera edición de este Foro IA ha conseguido cumplir con su propósito inicial, que es el de convertirse en una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en la que se encuentran tanto el sector público, como proveedores y empresas que han adoptado o quieren adoptar la IA como elemento diferencial en sus negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo