Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PC crecen un 21% en Europa Occidental

ventas de PC

Las ventas de PC en Europa Occidental han aumentado un 21% interanual durante el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar los 16,3 millones. Un trimestre en el que HP ha recuperado la primera posición en el ranking de fabricantes.

Según datos de Canalys, durante el tercer trimestre de 2021, las ventas de PC de Europa Occidental, en las que se incluyen equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, crecieron un 21% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto ha supuesto que se alcanzaran los 16,3 millones de envíos.

El período de julio a septiembre marcó el sexto trimestre consecutivo de crecimiento para el mercado de PC en Europa Occidental, exhibiendo una demanda constante a largo plazo de nuevo hardware.

Ante esta evolución, desde Canalys señalan que hay un cambio en la demanda de consumidores a clientes comerciales y confían en que la demanda de PC siga creciendo de cara a 2023.

HP lidera las ventas de PC

En estos buenos resultados, HP ha recuperado la primera posición en el ranking de fabricantes después de tres trimestres ocupando la segunda posición gracias a los 4,4 millones de PC enviados y consiguiendo una cuota de mercado del 27%, seguida de Lenovo con 4,1 millones de envíos y una participación del 25%.

Por su parte, Dell ha experimentado un fuerte crecimiento, cifrado en un 43%, lo que le ha llevado a ocupar la tercera posición con 2,3 millones de envíos, mientras que Apple, con 1,9 millones de equipos enviados, y Acer, con 1,2 millones de PC vendidos, han completado el ‘top’ de los cinco principales fabricantes de PC.

No obstante, en lo que al mercado de tablets se refiere, Apple ha seguido siendo el líder indiscutible con 3,1 millones de iPad vendidos y alcanzando una cuota de mercado del 45%. Sin duda, se trata de una cifra importante ya que las ventas totales del mercado de tablets en Europa Occidental alcanzaron los 6,9 millones de unidades.

Asimismo, Apple ha sido el único proveedor que ha experimentado un crecimiento en el sector de los tablets en el tercer trimestre con un aumento interanual del 33%, mientras que los otros cinco proveedores principales registraron caídas de dos dígitos.

No obstante, hay que destacar que, excepto Apple, el resto de los principales fabricantes de este segmento de mercado han experimentado una caída en sus cifras de ventas, destacando Samsung, cuyas ventas se han contraído en más del 50%.

Desde el punto de vista de la consultora, las ventas de tablets han conseguido llenar, en muchos casos, los vacíos de demanda creados por la escasez de PC. Apple llegó a más usuarios gracias a su nuevo iPad mini y modelos actualizados de iPad Pro.

Tal y como destaca Trang Pham, analista de investigación de Canalys, estos números constatan una demanda continua de dispositivos de PC.

«Ya no se trata sólo de cumplir con los pedidos pendientes, sino de gestionar una demanda a más largo plazo y esta es una buena noticia para todos los proveedores que operan en el mercado.»

No obstante, el responsable destaca que ahora estamos viendo un marcado cambio hacia el segmento empresarial, ya que este segmento creció un 31% frente al crecimiento que ha experimentado las ventas del segmento de consumo, de un 11 %. Según Pham, de cara al futuro, la demanda empresarial debería sostener el crecimiento hasta bien entrado el año 2023.

El mercado de PC de Europa Occidental ha tenido una tendencia al alza durante seis trimestres consecutivos, pero los envíos de tablets en Europa Occidental se redujeron un 20% en el trimestre pese a que se comercializaron casi 7 millones de unidades.

Imagen inicial | Andras Vas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo