Actualidad, Tecnología

El mercado de computación cuántica crecerá un 50,9% hasta 2027

computación cuántica

Las nuevas necesidades tecnológicas están impulsando la inversión en el mercado de computación cuántica que pasará de los 412 a los 8.600 millones de dólares en los próximos seis años a nivel mundial.

De acuerdo con los pronósticos que maneja IDC, la inversión en computación cuántica avanzará en los próximos seis años con una tasa de crecimiento anual compuesto del 50,9% hasta 2027, año en el que alcanzará los 8.600 millones de dólares.

Esta previsión incluye tanto la computación cuántica de base como servicio, así como la computación cuántica adyacente como servicio.

Según la consultora, los grandes avances en la tecnología de computación cuántica, en maduración como el mercado de infraestructura y plataforma de servicios, y el crecimiento de cargas de trabajo de computación intensivas en rendimiento adecuadas para la tecnología cuántica, impulsarán la mayor parte del crecimiento del mercado durante el período 2021-2027.

La inversión en computación cuántica crecerá un 11,3% hasta 2027

Asimismo, IDC también confía en que las inversiones en el mercado de la computación cuántica crezcan a una tasa compuesta anual del 11,3% hasta 2027 y alcancen los casi 16.400 millones de dólares.

Esta cifra incluye las inversiones realizadas por instituciones públicas y privadas, los gastos gubernamentales en todo el mundo, asignación interna (gasto en I + D) de proveedores de tecnología y servicios, y la financiación externa de inversores de capital riegos y firmas de capital privado.

Como cualquier tecnología innovadora de las últimas décadas, el sector invertirá miles de millones de dólares en generalizar la tecnología y esté preparada para su adopción masiva. La comparación más cercana es la computación clásica, la misma tecnología que la computación cuántica se propone disrumpir.

Con todo ello, IDC prevé que estas inversiones harán que las actuales capacidades limitadas de la computación cuántica sean reemplazadas por una nueva generación de soluciones de computación cuántica, lo que conducirá al desarrollo de nuevos casos de uso y segmentos de mercado que acelerarán la adopción de la computación cuántica para obtener una ventaja competitiva.

Como resultado, el mercado de la computación cuántica verá un aumento en el gasto de los clientes a finales del período pronosticado, esto es, en 2027.

Hoja de ruta para la computación cuántica

Por el momento, IDC espera que este 2021 sea un año clave en la industria de la computación cuántica. Los enfoques estratégicos implementados para alcanzar la ventaja cuántica se han ido definiendo a medida que los proveedores publicaron sus hojas de ruta de computación cuántica.

En ellas hacían énfasis en los métodos para mejorar el escalado de qubits (la unidad mínima en computación cuántica) y la corrección de errores, buscando nuevas oportunidades de financiación al cotizar en Bolsa o asociándose con entidades gubernamentales, educativas o privadas, o fusionándose en previsión de ofrecer un enfoque más completo.

Para la mayoría de los proveedores, estos enfoques incluían un mayor desarrollo del ecosistema cuántico. No obstante, se trata de una tendencia que continuará en 2022, y también a lo largo de los próximos años a medida que los proveedores de computación cuántica avancen hacia la ventaja cuántica y las empresas buscan una ventaja competitiva utilizando tecnologías cuánticas actuales y emergentes.

De hecho, según la firma, para muchos problemas críticos, la computación clásica se agotará en la próxima generación de computación de alto rendimiento. Así lo confirma Heather West, analista de investigación senior de Infraestructura del Grupo de Sistemas, Plataformas y Tecnologías de IDC.

«Los avances en la computación cuántica serán un golpe de tambor con el tiempo y los avances más lejanos serán los más relevantes para los problemas más complejos. Las organizaciones deberían empezar a experimentar ahora utilizando hojas de ruta cuánticas para guiar su viaje cuántico.»

Imagen inicial | Michael Dziedzic

Artículo AnteriorSiguiente Artículo