Actualidad, Tecnología

Inversión tecnológica, prioridad para las empresas españolas

inversion_tecnologica

Una y otra vez hablamos de transformación digital, del avance de las empresas gracias a la tecnología y de cómo el mundo ha cambiado con la ayuda de la innovación. Un caldo de cultivo que llega a los responsables empresariales y se convierte en prioridad de inversión tecnológica para seguir creciendo. Una evolución de negocio que se centrará especialmente en adaptar el puesto de trabajo a las necesidades actuales.

Los datos del II Barómetro Badenoch + Clark sobre » Liderazgo Directivo en España» reflejan precisamente este foco de inversión tecnológica. 59,5% de los directivos consultados afirma que de sus presupuestos invertirá en tecnología para sus empresas en el próximo año, siendo la inversión que más votos aglutina. El 49,1% también destinará presupuesto a la formación de sus empleados con el objetivo de optimizar su trabajo o reciclarlos.

“La llamada “nueva normalidad” ha traído consigo un gran aumento de los negocios online, de la automatización de procesos, de las decisiones basadas en datos, de la omnicanalidad, del trabajo en remoto y de la ciberseguridad, entre otros aspectos. Cambios que los directivos y directivas se están viendo obligados a implantar rápidamente en sus estructuras y equipos, para adaptar su modelo de negocio al nuevo mundo que traen las tecnologías digitales”, comenta Rémi Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

Para el 44,7%, la integración de herramientas de Inteligencia Digital y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones. Un 28% considera que las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), que hace referencia a la conexión y comunicación de todo tipo de dispositivos a través de la Red, generará también mucho interés. Así como los sistemas y estrategias de seguridad informática o ciberseguridad para evitar ataques y robo de datos, algo que consideran muy importante el 23,4% de los líderes consultados. Otros avances quedan relegados a un menor impacto (uso de la realidad virtual, Blockchain, Cloud…).

El 41% de las empresas piensa que no dispone de los recursos para abordar la digitalización

Preguntados por cuáles creen que serán los cambios más significativos que traerá la digitalización de sus empresas en los próximos años, un 54% de los directivos y directivas españoles afirma que lo más relevante será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos en general. Un 51,2% de los encuestados piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a softwares, programas, plataformas y herramientas.

Un 58,4% de los directivos/as españoles que han participado en este estudio considera que sus empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar la transformación digital que necesitan en este momento, frente a un 41,6% que piensa que no disponen de los recursos suficientes, especialmente entre los que operan en empresas más pequeñas (52,6%). Una clara oportunidad donde el canal de distribución juega un papel clave como asesor de confianza.

En cambio, los directivos y directivas de grandes empresas son los que se sienten más preparados para afrontar esta digitalización (71,4%), porque muchas de estas compañías ya habían iniciado sus procesos antes de la pandemia. Un punto que también habla de la maduración de este segmento de las empresas donde la inversión tecnológico es mucho más acusada, aunque se reduce a menos manos y proyectos.

Por último, consultados por los aspectos más importantes para abordar la transformación digital, la formación de los empleados es el aspecto señalado como más importante por el 46,7% de los directivos y directivas. El segundo aspecto considerado más importante es el apoyo de instituciones públicas (26,2%), seguido de mayor apoyo interno (16,5%) y contratación de nuevos perfiles cualificados (10,7%).

Imagen | Emile Perron

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.