Web
Analytics

Las grandes tendencias tecnológicas que protagonizarán 2022

El impulso que ha experimentado la adopción de nuevas tecnologías durante el último año y medio es el preludio de las principales tendencias tecnológicas que veremos a lo largo del próximo 2022. Un mayor auge de la Inteligencia Artificial, la hiperautomatización y la creciente apuesta por las plataformas nativas en la nube son solo algunas de ellas.

No cabe duda de que la tecnología ha cobrado un especial protagonismo – aún mayor del que tenía, si cabe – desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Su papel a la hora de asegurar la continuidad de los negocios, favoreciendo el trabajo remoto, así como de dar respuesta a las necesidades de los clientes a través del comercio electrónico, son algunos ejemplos que constatan su creciente relevancia.

Esto ha permitido que los directivos de miles de organizaciones en todo el mundo hayan abierto los ojos y adquirido consciencia del importante pilar que es la tecnología para sus negocios.

Ya no cabe duda de que el camino de vuelta hacia las ganancias sostenibles y la expansión comienza con inversiones en tecnología, y que se espera que los CIO diseñen y mantengan una organización de TI robusta y escalable que pueda respaldar la estrategia de crecimiento de la empresa al tiempo que responde rápidamente si las condiciones de negocio cambian.

Si la premisa para 2020 era la supervivencia, la directiva de 2021 es volver a la senda del crecimiento recuperando los negocios estancados durante la pandemia. Una estrategia digital sólida permitirá a las empresas competir, proteger sus activos de TI y maximizar sus beneficios, para lo que los CIO deberán dar forma y mejorar la columna vertebral de TI.

Todo parece apuntar a que, en 2022, la pandemia seguirá afectando a nuestras vidas de muy diversas formas. Esto significa que continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Sin embargo, a medida que avanzamos en el nuevo año, la sostenibilidad, los volúmenes de datos cada vez mayores y las velocidades de red y computación comenzarán a recuperar su estatus como los impulsores más importantes de la transformación digital.

Es probable que las tendencias más importantes del próximo año se centren en la convergencia de las tendencias tecnológicas, a medida que surjan herramientas que permitan combinarlas. Las empresas se están digitalizando y necesitan hacerlo rápidamente, porque así es como van a recuperar los ingresos que perdieron durante los meses más críticos de la pandemia.

En 2022, las empresas deberá conectar su implementación de TI con el crecimiento económico

Ante este panorama, los analistas apuntan que, en 2022, las empresas deberán conectar su implementación de tecnología con el crecimiento económico y las oportunidades de mercado. Y esto llevará a que asistamos al impulso de una serie de tendencias tecnológicas que repasamos a continuación.

Inteligencia Artificial y generativa

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez mas omnipresente, ya no solo en smartphones y asistentes de voz, sino también como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y Recursos Humanos. En todas las industrias vemos soluciones impulsadas por IA, algo que aún crecerá más el próximo año.

Además, en 2022 veremos cómo avanza lo que Gartner apunta como la IA generativa y que describe como métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar artefactos realistas, completamente nuevos y originales. Tareas como la creación de código de software, la facilitación del desarrollo de fármacos y el marketing dirigido pueden proliferar gracias a la IA generativa.

Sin embargo, la consultora también alerta de que la IA puede utilizarse para llevar a cabo estafas, fraudes, falsificaciones, y propiciar la desinformación. Aún así, se prevé que en 2025 represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

cloudPlataformas cloud

Las nuevas y urgentes necesidades surgidas en los dos últimos años han acelerado la adopción de la nube en todo el mundo. Las plataformas de cloud nativo también desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar.

Las predicciones de Gartner apuntan que las plataformas de cloud nativo servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.

Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos también serán protagonistas de las tendencias tecnológicas del próximo año y serán comunes en productos como robots, drones, o máquinas de fabricación. A diferencia de los sistemas automatizados, los autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.

Gartner apunta que los sistemas autónomos destacan como una tendencia a más largo plazo y espera que su madurez se desarrolle en los próximos cinco años.

Automatización e Hiperautomatización

En 2022, la automatización seguirá estando en el punto de mira. Tecnologías como la automatización de procesos robóticos, el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento inteligente de documentos continuarán reduciendo la dependencia del trabajo humano.

La hiperautomatización ofrecerá grandes beneficios al automatizar procesos

Pero la automatización seguirá avanzando hacia la hiperautomatización, que ofrecerá importantes beneficios a los líderes empresariales a la hora de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

Todo como servicio y la revolución sin código

Otra de las grandes tendencias tecnológicas que marcarán 2022 será la democratización de los datos y la tecnología. En los últimos años ha surgido toda una industria que tiene como objetivo poner las habilidades y herramientas necesarias para la innovación en manos de la mayor parte posible de la sociedad, independientemente de su experiencia o conocimientos.

La innovación se ha visto restringida en algunas áreas por la crisis de habilidades, que puede percibirse como un problema, pero ha sido el motor detrás de la explosión de soluciones de autoservicio y ‘low-code’. En 2022, seguiremos viendo empresas que implementan infraestructura de IA e IoT sin tener un solo servidor o código cognitivo propietario.

Las interfaces sin código se volverán más populares a medida que la falta de conocimientos de programación o una comprensión de las estadísticas y las estructuras de datos dejen de convertirse en una barrera para hacer realidad una idea que cambie el mundo.

Empresa distribuida

Los cambios tecnológicos importantes responderán a los ajustes en curso a los modelos operativos, ya que la mayoría de las empresas siguen ajustando sus modelos de trabajo híbridos.

Según Gartner, en 2023, tres cuartas partes de las organizaciones que explotan los beneficios de un modelo empresarial distribuido, que permite que las empresas operen mientras los trabajadores están dispersos geográficamente, obtendrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que sus iguales.

Silos de datos

A medida que la cantidad de silos de datos y aplicaciones continúe aumentando, habrá una necesidad de estructuras que permitan una integración flexible y resistente de datos entre plataformas y usuarios comerciales.

La empresa distribuida reemplazará a las organizaciones tradicionales

Con millones de personas en todo el mundo que siguen trabajando en remoto, Gartner apunta que la empresa distribuida probablemente reemplazará a las organizaciones tradicionales centradas en la oficina de los últimos años.

Análisis predictivo

Juntos, el análisis de datos, la consolidación del lago de datos y el análisis predictivo serán grandes tendencias en toda la industria de TI. Incluso IoT y la ciberseguridad están fuertemente impulsados por técnicas avanzadas de análisis predictivo.

Las herramientas de análisis predictivo seguirán cambiando el próximo año las reglas del juego en casi todas las industrias y en todos los dominios comerciales.

Sensores y máquinas conectados

Los sensores y las máquinas conectadas se encuentran en la cima de una revolución en curso y nos llevan hacia un mundo en el que todo se mide. La combinación de datos de sensores y análisis de gran alcance en el Edge y la nube actuarán como un trampolín para la innovación y la predicción del futuro.

Aplicaciones componibles

Las empresas que adoptan un enfoque componible pueden superar a sus competidores en un 80% en términos de implementación de nuevas funciones. A su vez, esta es una extensión del concepto de organización componible que, según Gartner, puede ayudar a las empresas a responder al cambio en el que están sumergidos.

Nube en el borde

Las necesidades de soberanía y Edge Computing son los nuevos desafíos para los responsables de tecnología de las organizaciones. La adopción de la nube ha transformado las organizaciones de TI, los modelos operativos y de gobernanza.

Es necesario acercar las capacidades informáticas a los usuarios y los recursos para el procesamiento en tiempo real. Edge Computing y las nubes contrarrestarán la centralización extrema de la nube.

Malla de ciberseguridad

Debería haber un enfoque distribuido para la seguridad de la red con perímetros individuales alrededor de cada punto de acceso en lugar de un enfoque tradicional de arriba hacia abajo que lo abarque todo.

Esta es una recomendación que apuntan desde BearingPoint, que aboga porque el próximo año siga desarrollándose la apuesta de la malla de ciberseguridad, que cambia el enfoque de proteger un perímetro de TI tradicional a un enfoque más modular que centraliza la orquestación de políticas pero distribuye la aplicación de la seguridad cibernética.

Las predicciones de Gartner apuntan que, en 2024, las empresas que adopten esta malla de ciberseguridad podrán reducir el impacto económico de los incidentes de seguridad en un 90%.

Experiencia total (TX)

La experiencia total sigue estando entre las grandes tendencias tecnológicas del próximo año ya que el valor de las experiencias combinadas de clientes, empleados y usuarios marcará el potencial de mejorar los resultados comerciales.

Sin embargo, las empresas deben romper cada uno de estos silos y comprender las ventajas de mejorar la experiencia de todas las partes interesadas.

Digitalización, datificación y virtualización

En 2022, nos familiarizaremos cada vez más con el concepto de «metaverso», mundos digitales persistentes que existen en paralelo con el mundo físico en el que vivimos. A medida que aumenta la tasa de digitalización, estos metaversos modelarán y simularán el mundo real con una precisión cada vez mayor, lo que nos permitirá tener experiencias más inmersivas, convincentes y, en última instancia, valiosas dentro del ámbito digital.

Llegarán nuevos dispositivos que mejorarán la experiencia de retroalimentación táctil e incluso olores

Si bien muchos de nosotros hemos experimentado realidades virtuales algo inmersivas a través de auriculares, una gama de nuevos dispositivos que llegarán al mercado próximamente mejorarán enormemente la experiencia al ofrecer retroalimentación táctil e incluso olores.

Tendencias tecnológicas sostenibles

Durante los meses más críticos de la pandemia, el uso de energía no renovable disminuyó en todo el mundo a medida que las industrias cerraron y la gente se quedó en casa, lo que llevó a una reducción general de las emisiones de CO2 del 8%. Esto ha llevado a la expectativa de que se invertirán cada vez más en generar energía a partir de recursos renovables en los próximos años.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que se generó y utilizó un 40% más de energía renovable durante 2020 en comparación con el año anterior y pronostica que este crecimiento continuará a lo largo de 2022.

Reemplazo de sistemas heredados

El paso hacia una mayor digitalización seguirá llevando a muchas organizaciones a reemplazar sus obsoletos sistemas heredados que, además, aumentan el riesgo de sufrir un ataque o una infracción.

Las vulnerabilidades de seguridad son un resultado inadvertido y natural cuando implementa un mosaico de soluciones obsoletas e ineficientes. Evaluar y modernizar la pila de tecnología y sistemas sera el objetivo de cada vez mas organizaciones para seguir manteniéndose competitivas y seguras.

Imagen inicial | Octavian Rosca

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!