Actualidad, Mercados, Tecnología

Los proveedores TI impulsan la inversión en Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Un estudio de Gartner pone al descubierto que el 33% de los proveedores de tecnología planean invertir en Inteligencia Artificial 1 millón de dólares, o más, en los dos próximos años.

Entre todas las tecnologías, la inversión en Inteligencia Artificial (IA) será una de las que experimentará una mayor inyección económica hasta 2022. Un tercio de las organizaciones de proveedores de servicios y tecnología con planes para impulsar la Inteligencia Artificial apuntan que invertirían 1 millón o más en estas tecnologías en los próximos dos años.

Así lo desvela un reciente estudio de Gartner, según el cual, el 87% de los encuestados con tecnologías de IA como un área de inversión importante cree que la financiación de la IA en toda la industria aumentará a un ritmo de moderado a rápido hasta 2022.

Tal y como sostiene Errol Rasit, vicepresidente gerente de Gartner, este impulso a la inversión en Inteligencia Artificial permitirá que las diversas tecnologías en este ámbito evolucionen rápidamente y afecte a todas las industrias.

“Las empresas de tecnología están aumentando las inversiones en IA a medida que reconocen su potencial, no solo para evaluar datos críticos y mejorar la eficiencia empresarial, sino también para crear nuevos productos y servicios, expandir su base de clientes y generar nuevos ingresos. Estas son inversiones serias que ayudarán a disipar el bombo de la IA.”

En comparación con otras áreas de tecnologías emergentes, como la nube e Internet de las Cosas (IoT), el informe de Gartner apunta que las tecnologías de Inteligencia Artificial están en segundo lugar en asignación de fondos.

Los encuestados cuyas organizaciones han invertido en IA señalan que la inversión más alta que prevén realizar es en tecnologías de visión por ordenador, y se estima que será de una media de 679.000 dólares en dos años.

Según apuntan desde Gartner, muy pocos encuestados apuntan que invertirán menos de 250.000 dólares en tecnologías de Inteligencia Artificial, lo que indica que el desarrollo de IA tiene un mayor coste en comparación con otras innovaciones tecnológicas. Y es que se trata de un segmento en el que no es fácil entrar debido a la complejidad que entraña la construcción y el entrenamiento de los modelos de IA.

Barreras en la adopción de la Inteligencia Artificial

Otro de los datos destacados del informe de Gartner hace referencia a la relativa inmadurez de las tecnologías de Inteligencia Artificial en comparación con otras áreas de innovación. Poco más de la mitad de los encuestados señalan que los clientes objetivo adoptan de manera significativa sus productos y servicios habilitados para IA.

El 41% de los encuestados apunta que considera que las tecnologías emergentes de Inteligencia Artificial aún están en desarrollo o en etapas iniciales de adopción, lo que significa que hay una ola de adopción potencial a medida que los productos y servicios de IA nuevos o mejorados estén disponibles de forma generalizada.

La inmadurez tecnológica, la complejidad de producto y falta de habilidad, barreras de la IA

En este sentido, la inmadurez tecnológica se cita como una de las principales razones entre las organizaciones que invierten en IA que conduce al fracaso al integrar una tecnología emergente. Además, los líderes de productos que invierten en Inteligencia Artificial cuyas implementaciones progresan más lentamente de lo esperado señalan que la complejidad del producto y la falta de habilidades son los principales obstáculos para su progreso.

Todo esto pone de manifiesto, en opinión de Rasit, el difícil ciclo de desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial debido, no solo a su complejidad, así también a los desafíos de la industria en la contratación de talento especializado en IA debido a las pocas personas que aún hay con capacitación en esta tecnología.

Imagen inicial | Xu Haiwei

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI