El software IA, el gran negocio de la Inteligencia Artificial

inteligencia_artificial_empresas_partners

La Inteligencia Artificial ya se convertido en un concepto cotidiano cuando hablamos de estrategias tecnológicas en las empresas. Aunque su adopción todavía es limitada, es evidente que es una tendencia que va a más y se deja sentir, sobre todo, alrededor del negocio del software que suponen alrededor del 88% de los ingresos de IA, según IDC.

La consultora prevé que el mercado global de la Inteligencia Artificial genere casi 342.000 millones de dólares durante este 2021. Un crecimiento del 15% en su tasa interanual, que otras consultoras elevan a un 35%, que para 2022 será, incluso mayor, con una subida del 18,8%. Se podrían superar los 500.000 millones dólares de cara a 2024.

En la categoría de software IA, todos las divisiones tendrán subidas en los próximos años. Aún así, prácticamente la mitad del negocio se lo llevan las aplicaciones, aunque las plataformas serán el segmento de mayor crecimiento y todo lo que tenga que ver con gestión de riesgos sufrirá una subida mucho más ralentizada.

software_inteligencia_artificial

Al hablar de referencias en el ámbito del software de Inteligencia Artificial, IDC destaca a IBM, Microsoft, Google y Slack para las aplicaciones; VMware o MCAfee también sobresalen en infraestructura; y en desarrollo despuntan Oracle o Teradata.

Para los próximos años, la firma espera que el hardware entorno a la Inteligencia Artificial tenga el mayor crecimiento, aunque representará una mínima parte de los ingresos con un 5% actual.

Servicios, el gran despunte del futuro

Serán los servicios los que comiencen a despuntar fuertemente a partir de 2023, cuando el resto de apartados estarán más consolidados y maduros.

En el caso de los servicios relacionados con Inteligencia Artificial ya en 2020 generaron un volumen de 19.400 millones de dólares. Para este 2021 su tasa de crecimiento se sitúa en un 19,3% y en los próximos años se pronostica que seguirá acelerando a un ritmo del 21%.

La mayoría de los servicios en este área, el 80% concretamente, se relacionan con la tecnología que se implanta. Sin embargo, todos aquellos que atañen al negocio seguirán progresando. Ambas vertientes subirán a un ritmo del 21% en los próximos años lo que hará que los servicios se conviertan en un negocio de 50.000 millones en 2025.

Como en el resto de tendencias tecnológicas, los servicios se encasillan como una de las grandes oportunidades para los partners. Aunque realmente la IA en su conjunto es una ventana de negocio:

«La inteligencia Artificial ha emergido como un componentes esencial en las futuras empresas, lo que demanda partners que ayuden a las organizaciones a llevar los proyectos piloto a la realidad. Las empresas reclaman experiencia en desarrollo de soluciones que establezcan una correcta estrategia de organización, plataforma, gobernanza, procesos de negocio y talento», apunta Jennifer Hamel, director de investigación de Analytics and Intelligent Automation Services de IDC.

Así, pensar en la Inteligencia Artificial aplicada a nuestro campo de trabajo es cada día más necesario. Las empresas reclaman esta tecnología para avanzar en su transformación digital y es evidente que las inversiones de los próximos años irán en esta dirección. Ahora es cuando nosotros, como partners especializados, debemos estar preparados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.