Actualidad, Tecnología

La Inteligencia Artificial, clave para el éxito empresarial

Inteligencia Artificial

Cada vez más organizaciones están experimentando los beneficios que les aporta la Inteligencia Artificial a sus negocios. No obstante, aún hay que afrontar desafíos para poder explotar todas sus ventajas.

El pasado 2020, la implementación de nuevas tecnologías para impulsar los proyectos de transformación digital experimentó un notable auge. Entre ellas, la apuesta por la Inteligencia Artificial fue clara para miles de organizaciones en todo el mundo centradas en comprender mejor sud datos y respaldar sus procesos internos conocedoras de que las empresas actuales son empresas de datos que deben gestionar enormes cantidades de información. Para ello, es necesaria una mayor automatización que les permita encontrar información clave.

En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) se erige como una solución a tener muy en cuenta ante los beneficios que ya están obteniendo muchas organizaciones. Y es que se trata de una tecnología que está alcanzando cierta madurez y cada vez más presente, sobre todo en los presupuestos que las compañías le destinan, y que crecen a más del 50% interanual, oscilando entre 500.000 y 5 millones de dólares anuales.

Así lo apuntan en el informe publicado por Appen Limited sobre el estado de la IA y el aprendizaje automático en 2021 en el que, junto con Harris Poll, encuestó a 501 profesionales entre líderes empresariales, científicos de datos, ingenieros de datos y desarrolladores. Una de las grandes conclusiones de este estudio es que el éxito de la Inteligencia Artificial requiere un compromiso presupuestario significativo.

El presupuesto en IA está estrechamente relacionado con el ROI de las implementaciones

Los datos muestran que los presupuestos de IA de 1 millón de dólares o más tenían una mayor probabilidad de implementación de proyectos que los presupuestos inferiores a esta cifra. Además, otro de los puntos destacables es que la asignación de presupuesto en las compañías encuestadas está estrechamente relacionada con el logro de un retorno de la inversión (ROI) de las implementaciones de IA.

De esta forma, el 48% de las organizaciones con presupuestos de entre 1  y 3 millones de dólares y el 49% de las organizaciones con presupuestos de más de 3 millones de dólares, apuntan que tienen una tasa de implementación entre el 61% y el 90%. Sin embargo, estos porcentajes son significativamente más bajos para las organizaciones con presupuestos inferiores a 1 millón de dólares.

En la misma línea, aquellas empresas que destinan menos de 500.000 dólares a proyectos de IA tienen menos probabilidades de considerarse líderes del mercado en comparación con las que gastan más.

Inteligencia Artificial como herramienta de TI

En este avance de la IA en las organizaciones de todo el mundo, el informe de Appen Limited apunta que la responsabilidad de los proyectos está pasando de los tomadores de decisiones comerciales a los tecnólogos.

Así, en el 39% de las organizaciones, los ejecutivos de nivel C han sido responsables de las iniciativas de IA en lo que llevamos de 2021, una fuerte disminución respecto al 71% de 2020. Un número creciente de tecnólogos que implementan y mantienen proyectos es una indicación de que la IA está progresando dentro de las organizaciones. De hecho, el estudio apunta que muchas organizaciones están incorporando la IA en las operaciones de TI.

Respecto a cómo las organizaciones están empleando la Inteligencia Artificial, el 62% de los encuestados apunta que la usa para respaldar las operaciones internas de TI, el 55 % la usa para comprender mejor los datos corporativos, el 54% para mejorar la productividad y la eficiencia, y el 49% para ayudar en la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Por su parte, un 45% señala la reducción de costes como la razón para su uso.

La calidad de los datos, fundamental para el éxito de la implementación de IA

Otro de los puntos destacables del estudio destaca que, para una implementación exitosa de la IA siempre depende de la obtención de datos de alta calidad, lo cual es una lucha para las organizaciones tanto grandes como pequeñas. Por esta razón, muchos recurren a proveedores de datos externos para que les ayuden con la adquisición, preparación y gestión de datos.

Las organizaciones con un proveedor de datos externo tienen el doble de probabilidades de acelerar sus iniciativas de Inteligencia Artificial en comparación con aquellas que no cuentan con uno. De hecho, la mayoría de las organizaciones encuestadas se han asociado con proveedores de datos de capacitación externos para implementar proyectos de IA a escala.

Trabajar con un proveedor de datos no solo ayuda a las organizaciones a implementar más proyectos de IA, sino que también produce un ROI significativo. Según los encuestados que utilizan un proveedor de datos externo, el 42% apunta tener un ROI positivo para entre el 61% y el 90 % de sus proyectos de IA, en comparación con solo el 32% de los que implementaron sin un proveedor.

Imagen inicial | Shane Rounce

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI