MWC 2021 abre sus puertas en su edición más atípica

MWC 2021

Después de más de un paréntesis de dos años como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el MWC 2021, el Mobile World Congress, la cita del sector de la telefonía móvil por excelencia, abre de nuevo sus puertas con un formato muy diferente al conocido hasta ahora y repleto de novedad.

Del 28 de junio al 1 de junio al próximo 1 de junio, el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, acoge una edición más del MWC. Tras su suspensión en la pasada edición de 2020 ante los riesgos que la organización estimó que había por la pandemia de COVID-19, el evento regresa en su decimoquinta edición con un formato híbrido adaptado a la nueva situación y respetando las medidas de seguridad y sanitarias.

En él se combinan los tradicionales eventos presenciales en los expositores, con las citas virtuales a través de eventos como emisiones de las marcas y las conferencias del sector.

Con ello, si en la edición de 2019, el evento consiguió su cifra de participación más alta de la historia, con 109.000 asistentes y 2.400 empresas expositoras, para este MWC 2021, se esperan cifras bastante inferiores. Según la GSMA, organizadora del evento, estaríamos hablando de entre 35.000 y 50.000 asistentes presenciales, y 300 expositores.

A estas cifras hay que sumar los 600 ponentes y 350 startups que participarán, tanto presencial como temáticamente en el encuentro.

En este sentido, este año también se pondrán a la venta 30.000 entradas para el público general, con un recio de 21 euros para los trabajadores de once sectores específicos como el de automoción, educación o comercio electrónico, entre otros.

Tal y como ha apuntado Mats Granryd, director general de la GSMA, en la inauguración del MWC 2021, la cita será el primer evento de este evento de este tipo desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en nuestros días.

“Estamos encantados de volver a Barcelona, de volver a los negocios y de volver a estar juntos. El tema de este año, Connected Impact, pone de relieve el poder de la tecnología móvil para lograr un cambio significativo.”

Llegan las novedades a MWC 2021

En este MWC 2021, ha seguido reinando cierta incertidumbre, motivo por el que algunas empresas han cancelado su participación, si bien otras han optado por cambiar su presencia por participar a través de eventos digitales.

Al anuncio de Ericsson, la primera en cancelar su presencia en la cita, le han seguido otras como Nokia, Sony, Oracle, Facebook, o Vodafone, entre otras. No obstante, el encuentro mantiene como partners con presencia virtual a Amazon, Cisco, Qualcomm, IBM, Intel, Samsung, Snapchat, HP, Dell y Lenovo, entre otros.

Samsung o Qualcomm han aprovechado el primer día de MWC para presentar sus novedades

Precisamente Samsung ha celebrado su evento virtual durante el primer día del MWC 2021, en el que ha presentado su nueva experiencia de reloj en la que el nuevo Galaxy Watch que contará con One UI Watch y la nueva plataforma unificada creada conjuntamente con Google.

Gracias a ella, los usuarios experimentarán mejoras de rendimiento y acceso a mayor número de aplicaciones, entre otras posibilidades.

Por su parte, Qualcomm también ha celebrado su evento en este primer día que ha girado alrededor de la quinta generación de conectividad móvil, presentando su nuevo procesador Snapdragon 888+ 5G, de 5 nanómetros y con rendimiento mejorado para juegos, multimedia, conectividad, autonomía e Inteligencia Artificial.

No en vano, en el informe sobre la Economía Móvil Mundial 2021 se ha puesto de relevancia el impulso de 5G, que ya cuenta con una red comercial en todas las regiones del mundo y que, a finales de 2025, representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles. Así, más de dos de cada cinco personas en todo el mundo vivirán al alcance de una red 5G dentro de cuatro años.

Imagen inicial | GSMA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI