Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Vender por asistentes de voz: ¿posibilidad o realidad?

asistente_de_voz

Alexa, Google Nest o Siri son compañeros digitales para cada día más consumidores. Desde estos asistentes de voz se utilizan para realizar tareas sencillas como reproducir música, programar una cuenta atrás o pedir información meteorológica. Pero sus funcionalidades van mucho más allá: comprar está entre ellas.

La venta por asistente de voz es una posibilidad desde hace tiempo. Cierto es que ha entrado mucho más tarde que otras funcionalidades y que tiene todavía muy limitado su uso, pero se vislumbra como una oportunidad si sabemos cómo utilizarlo.

La penetración de estos dispositivos inteligentes va a más. En 2019 ya en 7% de los españoles contaba con un asistente de voz, un porcentaje que ha seguido creciendo con un futuro muy alentador. Para 2025 se prevé que el volumen de ventas a nivel global alcanzará los 7,3 millones con un crecimiento (CAGR) de 24%.

A medida que los asistentes de voz van consolidándose, también lo hacen sus capacidades y el aprendizaje de los consumidores: el 72%, de hecho, ya hace búsquedas por voz lo que incentiva este entorno con un caldo de cultivo perfecto para vender.

Beneficios de la venta por asistentes de voz

Las plataformas de compras pueden aprovecharse de las ventajas de los asistentes de voz. Un claro ejemplo es Amazon que ha ido implementando mejoras a sus opciones comerciales en Alexa para conseguir potenciar los siguientes beneficios:

  • Experiencia más personalizada: con toda la información que se va introduciendo en un asistente de voz se puede generar un mapa del consumidor con el que configurar una compra única y exclusiva.
  • Accesibilidad: nada más fácil que hablar para comprar. Y es que los asistentes de voz permiten que, con un proceso muy natural como es el hablar, hacer una acción que nos puede resultar más tediosa en otras circunstancias.
  • Agilidad: mientras estamos desayunando o cuando estamos haciendo la comida. Comprar en el momento exacto en el que nos surge la necesidad es también una ventaja clara que se potencia con la ausencia de tener que meter todos los datos en cada compra.
  • Compras seguras: la verificación por voz ha mejorado mucho en los últimos tiempos y permite que se garantice un proceso protegido donde tan solo tener en vender.

Sin embargo, estos beneficios se topan de frente con los retos que plantea el vender por asistentes de voz. En este sentido, no podemos obviar que integrar un lenguaje natural de voz con el que interaccionar no es sencillo. La tecnología va mejorando gracias al aprendizaje de las máquinas, pero todavía hay barreras como el idioma, los acentos o las jergas locales que debemos salvar.

Además, estas plataformas todavía tienen un recorrido corto de vida y eso se nota en sus funcionalidades que no siempre están preparadas para vender.

Aún así, debemos tener claro que los asistentes de voz son una vía más de comercialización que está madurando. Ya podemos ver cómo lo va potenciando Amazon, pero tenemos mucho que aprender y aplicar para poder llevarlo a nuestro negocio. ¿Lo tienes previsto?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.