Actualidad, Productos, Tecnología

El 7% de los españoles ya dispone de un altavoz inteligente

De acuerdo con el primer estudio de la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, sobre los asistentes virtuales de voz, el altavoz inteligente prosigue su ascendente carrera a la conquista de los hogares españoles.

El estudio de la AIMC realizado a través de su propio panel de internautas, AIMC Q Panel, muestra cómo, en el último año, los asistentes virtuales de voz han ido ganando presencia entre los usuarios a través de distintos dispositivos. Ya sea a través de smartphones, tablets o PC, cada vez más, los españoles hacen uso de los distintos asistentes digitales, si bien hacerlo a través de altavoces inteligentes ha experimentado un notable crecimiento.

Según este estudio, la campaña navideña del pasado año fue clave para impulsar la adopción de los altavoces inteligentes en los hogares españoles alentando a que, actualmente, un 7% de los hogares en nuestro país disponga de uno.

Durante esta evolución, Google Home ha conseguido hacerse con una cuota de mercado del 45%, seguido de los Amazon Echo, con una cuota del 38% y, en tercer lugar, y muy por detrás, los Homepod de Apple, con una porción del mercado del 6%.

El 57% de los usuarios interactúa con su altavoz inteligente en el salón de su hogar

Un 43% de los internautas españoles reconoce haber utilizado su altavoz inteligente el día anterior a participar en este estudio y un 40% afirma que le da un uso domótico, especialmente para el control de la iluminación en el hogar, algo que reconocen hacer el 76% de los encuestados.

Asimismo, el 57% apunta que el salón de casa es el lugar predilecto donde prefiere ubicar su altavoz inteligente para utilizarlo, mientras que un 25% lo prefiere en el dormitorio, un 8% en la cocina y un 4% en el baño. No obstante, uno de cada cien usuarios reconoce que prefiere mover el altavoz de ubicación en función del uso que desea darle en cada momento.

Mucho camino por recorrer

Pero el creciente uso de los altavoces inteligentes parece ser que seguirá, al menos, y de forma leve en los próximos trimestres, ya que el estudio de la AIMC apunta que un 6,7% tiene intención de comprar uno. Además, un 58% señala que quizá opte por adquirir uno pero un 36% lo descarta por completo.

El 85% de los usuarios utiliza los asistentes virtuales a través de su smartphone

No en vano, en el último año, un 45% de los internautas españoles ha utilizado algún tipo de asistente virtual. El 85% lo ha usado en su smartphone, un porcentaje muy superior al de usuarios que señala utilizarlos a través de tablets (18%), PCs (17%) o el coche (15%). En este sentido, la mayoría de usuarios hace uso de los asistentes virtuales para realzar preguntas, salvo cuando lo usan en el coche, que lo hacen para realizar llamadas telefónicas o consultar direcciones o datos de navegación GPS.

Fuente: AIMC

Es un caso similar al del uso de estos asistentes en los smartwatches, donde se utilizan, en el 42% de los casos para realizar llamadas, mientras que el 26% los usa para configurar alarmas y enviar mensajes de voz.

Con todo ello, los usuarios no ven en los asistentes digitales una moda pasajera sino una opción con muchas posibilidades, aunque destacan que aún les queda mucho por mejorar para cumplir con sus expectativas.

Imagen inicial | Jan Kolar / VUI Designer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI