Actualidad, Tecnología

El reto de formar a los empleados en tecnología para el trabajo del futuro

trabajo_futuro_empleados_tecnologia

Aplicar conceptos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el IoT a los negocios es una tarea de los responsables de tecnología que afecta a toda la organización. Una cuestión que pone sobre la mesa grandes desafíos para los partners en cuanto a formación más allá de la implementación de soluciones o el desarrollo integral de la transformación digital.

El informe “Future of Work: Forecasting Emerging Technologies’ Impact on Work in the Next Era of Human-Machine Partnerships”, publicado por Dell Technologies y el Institute for the Future (IFTF), refleja el impacto que tendrán las tecnologías emergentes en las empresas. En el estudio destacan IA colaborativa, interfaces multimodales, libros de contabilidad distribuidos seguros y realidad extendida (XR) como las opciones que más transformarán el mundo del trabajo.

Pero ¿en qué terrenos habrá que enfocarse? ¿cómo podremos ayudar? Estos son algunos de los factores con los que habrá que lidiar para poder llegar con éxito a un estado pleno de colaboración hombre-máquina:

Sesgo algorítmico

Si bien un 67% de los directivos espera incorporar durante la próxima década nuevas herramientas tecnológicas que le permitan eliminar el sesgo humano en la toma de decisiones, es necesario que todas las personas, especialmente los solicitantes de empleo, entiendan cómo estas herramientas van a interpretar sus perfiles para lograr una fuerza de trabajo diversa e inclusiva. Las prácticas éticas, incluyendo una visibilidad total de los factores que influyen en los modelos de contratación, serán esenciales para evitar sesgos y mantener la confianza entre las organizaciones y los trabajadores.

Brecha de habilidades digitales

El 60% de los líderes empresariales cree que los empleados necesitarán disponer de fluidez en tecnología en 2030. A medida que cambien las prácticas de evaluación y surjan nuevos métodos para descubrir el talento, las organizaciones deberán volver a capacitar a los trabajadores contratados y a empoderar a una nueva generación de empleados.

En el informe, los expertos pronostican que, como mínimo, las habilidades que deberán adquirir estos trabajadores incluyen la capacidad de aplicar herramientas de inteligencia artificial de manera eficaz. Afortunadamente, casi la mitad (46%) de los líderes empresariales ya están desarrollando las habilidades y talentos digitales de sus empleados. Así, un 20% afirma que lleva desde 2016 enseñando a codificar a sus empleados.

Derechos y protección de los trabajadores

Para salvaguardar plenamente los derechos de los trabajadores y lograr lugares de trabajo más equitativos, las estructuras de gobierno deberán fomentar cambios en las políticas laborales, manteniéndolas actualizadas de acuerdo a la evolución de los trabajos. Este se muestra como un tema clave para los líderes empresariales, ya que casi la mitad (44%) de ellos ya están exigiendo la aprobación de una regulación sobre el uso de técnicas de IA.

A pesar de los desafíos reconocidos por los directivos, el 83% está convencido de que las tecnologías emergentes ayudarán a transformar positivamente la forma en la que se trabaja. Casi nueve de cada diez encuestados (86%) planean usar las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de sus fuerzas de trabajo.

Imagen | Roman Bozhko

Artículo AnteriorSiguiente Artículo