Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de altavoces inteligentes superará los 200 millones de unidades en 2019


El ‘boom’ de los altavoces inteligentes que ya comenzamos a ver el pasado año seguirá a lo largo de este 2019. Según las previsiones que maneja Canalys, a finales de este año alcanzaremos una base instaladas de 200 millones de unidades a nivel mundial.

Los analistas de Canalys prevén que, a nivel global, la base instalada de altavoces inteligentes experimentará un crecimiento en torno al 85% que llevará a pasar de las 114 millones de unidades en 2018 a más de 207 millones a finales de este 2019.

Se trata de un crecimiento impulsado, en gran medida, por el avance en el mercado asiático y, más en concreto, por China, donde se espera que el mercado de altavoces inteligentes experimentará un crecimiento interanual del 166%. Y todo a pesar de que gigantes como Amazon y Google no estén prestando tanta atención a este mercado, lo que llevará a que allí triunfen marcas menos familiares para el mercado occidental como Tmall Genie de Alibaba, Xiao Ai de Xiaomi, o DuerOs de Baidu.

Las previsiones de Canalys apuntan que Tmall Genie acaparará el 40% del mercado de altavoces inteligentes en China este año, seguido de la propuesta de Xiaomi y Baidu, con cerca del 25%de la cuota de mercado, y alrededor de un 12% para el resto de marcas. De esta forma, se espera que la base instalada de altavoces inteligentes en China alcance casi los 60 millones de unidades a finales de 2019, un importante salto en comparación con las 23 millones de unidades con las que cerró el pasado año.

Disparidad de liderazgo por regiones

No obstante, y según Canalys, se espera que sea Estados Unidos la región que lidere la adopción de altavoces inteligentes ya que está teniendo un crecimiento de un 46%, aproximadamente, y cuenta con el 42% de la cuota de mercado a nivel mundial. Esto conllevará que la base instalada pase de 60 millones de unidades a 90 millones a finales de este 2019.

Siri es el asistente preferido en España, pero Google Home lidera el mercado de altavoces inteligentes

Toda esta evolución está llevando a los fabricantes de altavoces inteligentes a revisar sus estrategias a la hora de elegir plataforma. Y es que, si bien Alexa de Amazon ha estado liderando este mercado, el avance de Siri y Google Assistant podrían hacerse con parte del mercado que hasta ahora ostentaba la firma de Jeff Bezos.

En España, con más de cuatro millones de hogares con algún dispositivo de asistencia digital, un 90% de los encuestados en la 1ª Ola del EGM para la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, confirma su preferencia por Siri de Apple.

Tan solo un 9,8% se decanta por Alexa, por detrás de Google Assistant, con 11,6%; aunque por delante del 8,9% que prefiere Cortana de Microsoft, el 6,5% que apuesta por Bixby de Samsung y el 2,5% por Aura de Movistar.
No en vano, en el caso de España, Google Home es el altavoz inteligente más utilizado, con un 35% de los encuestados en el citado estudio, seguido de Alexa, con una cuota del 33,6%, y solo un 7% apuesta por Home Pod de Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI