Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los envíos de altavoces inteligentes baten un nuevo récord en el último trimestre


Solo durante el último trimestre de 2018, los envíos de altavoces inteligentes alcanzaron los 7,5 millones de unidades a nivel mundial, lo que supone un nuevo récord en este mercado.

De acuerdo con los datos de la consultora IDC, durante el cuarto trimestre de 2018, los dispositivos para el hogar inteligente en Europa alcanzaron los 33 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 15,1%. En lo que al global del año se refiere, los hogares inteligentes han aumentado un 23,1% respecto al total del año anterior, superando los 88,8 millones de unidades enviadas, el volumen más alto experimentado hasta la fecha.

La fuerte competencia entre Amazon y Google el pasado año alcanzó su punto más alto durante las campañas del Black Friday y Navidades en las que pusieron en marcha grandes promociones para impulsar las ventas.

Además, Amazon lanzó sus primeros productos Echo en Italia y España, mientras que Google expandió la disponibilidad de sus productos para el hogar en cinco nuevos países en Europa Occidental. Asimismo, Echo Dot fue el artículo más vendido en Amazon durante el Black Friday, superando todas las expectativas ya que se agotó en varios mercados.

Tras esta buena acogida, IDC confía en que la adopción de altavoces inteligentes continuará expandiéndose rápidamente.

Iluminación y altavoces inteligentes, al alza

El mercado de hogares inteligentes de Europa Occidental creció un 14,4% interanual, mientras que la región de Europa Central y Oriental registró un crecimiento interanual del 22,7%, si bien en esta región los envíos de altavoces inteligentes crecieron un 127,8%.

En palabras de Jan Prenosil, analista de investigación para dispositivos inteligentes domésticos de IDC, la demanda de altavoces inteligentes está creciendo en Europa Central y Oriental, aunque la tasa de adopción es más baja en comparación con Europa Occidental.

Una de las razones principales es la falta de soporte en el idioma local, que es crucial para una adopción más rápida en la región. Google planea admitir más de 30 idiomas para finales de 2019 y la traducción a diferentes idiomas aumentará la demanda de altavoces inteligentes.

IDC prevé que, en 2023, el mercado de hogares inteligentes alcance 187,2 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,1% entre 2018 y 2023. La iluminación experimentará el mayor crecimiento, mientras que los altavoces inteligentes se convertirán en la segunda categoría más grande, ya que los envíos alcanzan 48 millones de unidades para 2023. El entretenimiento en vídeo seguirá siendo la categoría más grande, con un 41,2% del número total de productos para el hogar inteligente enviados en 2023.

asistentes_inteligentes_amazon_alexa

Alexa y Google Assistant, la pugna por el liderazgo

Por tipo de dispositivos, los de entretenimiento de vídeo, que incluyen televisores inteligentes y adaptadores para medios digitales alcanzaron 19 millones de unidades en el último trimestre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 57,7% del mercado de hogares inteligentes y un crecimiento anual del 6%.

Por su parte, los dispositivos con asistente de voz integrado representaron el 16,4% del mercado en el cuarto trimestre de 2018, si bien las previsiones de IDC apuntan a un crecimiento hasta el 65,6% en 2023.

Aunque Alexa domina el mercado de altavoces inteligentes, IDC prevé se sea superado por Google Assistant en 2022

Los altavoces inteligentes representaron el 22,9% del mercado de hogares inteligentes, con Amazon que obtuvo la mayor cuota de mercado del 59,8%, mientras que Google quedó en segundo lugar con el 30,7%. Sin embargo, se espera que Google Assistant supere a Alexa en 2022 en altavoces inteligentes.

La monitorización y la seguridad en el hogar, la iluminación y los termostatos fueron responsables del 16,7% del mercado en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 15,1% en base anual. Algunas marcas están poniendo su foco en lanzar timbres inteligentes, aunque se espera que las bombillas inteligentes adquieran mayor protagonismo en los hogares en los próximos años. Se espera que las tres categorías de productos combinadas alcancen una participación de mercado de 28,7% en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual de 28% entre 2018 y 2023.

Imagen inicial |  Kevin Bhagat

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI