Actualidad, Mercados, Tecnología

3 de cada 10 españoles cree que la automatización pone en riesgo su trabajo

empleo_tecnología
Un 43% de los españoles considera que la automatización cambiará radicalmente su trabajo en los próximos diez años. Esto ha hecho que, en muchos sectores, aumente la preocupación al pensar que estas nuevas tecnologías de automatización pueden poner en riesgo sus puestos empleos.

Se trata de algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Global Citizens & Automation 2018”, elaborado por Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial en 26 países. La evolución de las tecnologías de automatización y la inteligencia que van adquiriendo está llevando a que un 33% de los españoles llegue a pensar que ponen en peligro su empleo actual y que podrían llegar a sustituirles.

Un temor que a nivel global se sitúa en el 30%, si bien en algunos países, especialmente los emergentes, el porcentaje es mayor, como en India (49%), Arabia Saudí (43%), China (42%), Brasil (39%) y México (39%). Sin embargo, esta preocupación por el impacto que pueda tener la automatización en el empleo es menor en países como Suecia (14%), Japón (15%), Alemania (18%) y Rusia 19%).

El 43% de los trabajadores españoles considera que la automatización hará su trabajo completamente diferente en los próximos 10 años

No obstante, el informe señala que esta preocupación también difiere entre los profesionales de los distintos sectores, siendo los del sector agrario los que más lo están, un 38%, seguidos de cerca por los del sector administrativo, con un 37%, y en menor medida, los del sector de la salud y servicios sociales, con un 23%.

El puesto de trabajo en evolución

A pesar de este temor a cómo se reflejará la automatización en los puestos de trabajo, en España, un 43% considera que hará su trabajo completamente diferente en los próximos diez años. Se trata de un porcentaje que difiere del de países como Suecia y Alemania, en los que tan solo un 29% y un 32%, respectivamente, creen que la automatización impactará en sus trabajos.

No en vano, un 46% de los profesionales a nivel mundial considera que la automatización ha cambiado su trabajo en los últimos diez años, algo que valoran de forma positiva. Sin embargo, en España, aunque este porcentaje se sitúa en un 41%, la valoración de los cambios que ha conllevado la automatización no es tan positiva.

Solo un 38% de los trabajadores en España considera que la automatización ha hecho su trabajo más fácil

Tan solo un 38% de los españoles considera que la automatización ha hecho su trabajo más fácil, cifra que a nivel mundial se sitúa en un 49%; mientras que el 30% apunta que ha mejorado la calidad de su trabajo, frente al 46% global. Asimismo, el 26% de los profesionales españoles sostiene que la automatización ha contribuido a reducir los riesgos de lesiones en el trabajo, un 42% a nivel global, y solo un 24% cree que ha hecho su trabajo más interesante, frente al 40% de la media mundial.

Frente a estos pros y contras, las tecnologías de automatización siguen evolucionando y, en el caso español, un 53% de los encuestados para este informe apuntan que su empresa les ofrece formación para adquirir competencias sobre nuevas tecnologías y soluciones que están utilizando y un 56% para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas.

Algo que, sin duda, será fundamental para seguir avanzando en la adaptación de los profesionales a la incorporación de nuevas tecnologías en sus puestos de trabajo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI