Actualidad, Tecnología

Altavoces inteligentes: crecimientos a doble dígito pero más moderados

altavoces_inteligentes_ventas_2019

No podemos decir que hay un altavoz inteligente en cada casa, pero si que cada vez son más los que se suman a la oleada de los asistentes virtuales. Esta situación potencia un mercado que este año crecerá, según las fuentes citadas por Digitimes, a doble dígito siguiendo la estela de años anteriores. Sin embargo, necesitará más alicientes para seguir el ritmo.

Aunque se espera una subida a doble dígito, el porcentaje de crecimiento será más modesto. Por el momento, la primera mitad del año se notado unas ventas más templadas de las grandes referencias: Amazon, Google y, en menor medida, Apple con sus respectivos Echo, Home y HomePod.

Inicialmente, los proveedores esperaban que la demanda de Amazon Echo creciera entre un 20 o 25% hasta los 50 millones de unidades vendidas desde las 40 o 45 millones que se enviaron el pasado año. Sin embargo, el comportamiento en lo que llevamos de año hace que las previsiones sean más conservadoras no solo para los Echo sino también para el resto de líderes del mercado de altavoces inteligentes.

La demanda durante la primera mitad de 2019 no ha crecido tanto como se esperaba

Las razones para esta desaceleración no son, ni mucho menos, la maduración del nicho. Los suministradores taiwaneses acusan este pequeño declive a la diversificación de catálogo de algunos fabricantes como Amazon. El gigante está desarrollando otros productos en el entorno de la smart home o aplicaciones de robótica que dan nuevas posibilidades a los consumidores.

Por su parte, Google y Apple directamente han reducido sus producciones lo que hace prever que efectivamente las marcas también están viendo esta bajada de demanda. Algunos incluso apuntan a que los de Cupertino podrían estar preparando un altavoz inteligente de media gama con un precio de 199 dólares para amoldarse más a las exigencias del público de consumo.

Más incentivos

¿Se puede hacer algo para que la desaceleración de los altavoces inteligentes no sea más acusada? La principal arma, según los proveedores chinos, son las aplicaciones. El desarrollo de nuevas funcionalidades que doten de más valor a los altavoces inteligentes es la mejor arma para incentivar el consumo.

Aún así, debemos ver el vaso medio lleno. El mercado de altavoces inteligentes continuará creciendo lo que supone una oportunidad para seguir potenciando este nicho, pequeño todavía, pero con cada vez más oferta y propuestas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.