Actualidad, Mercados, Tecnología

5G, un revulsivo para el mercado de smartphones en 2020

A pesar de las dificultades por las que ha atravesado el mercado de smartphones en los últimos trimestres, las previsiones apuntan a que, de cara al próximo 2020, asistiremos a un crecimiento.

Así se desprende de los datos que maneja IDC, según los cuales, durante el segundo semestre de este 2019 ya asistiremos a una leve recuperación en el mercado de smartphones. Los pronósticos señalan que los volúmenes de envíos de smartphones sean casi planos, con un crecimiento del 0,4%, durante la segunda mitad de este año.

Sin embargo, las previsiones de cara a 2020 son algo más halagüeñas, de forma que se espera que los envíos de estos dispositivos aumenten un 1,6%.

La puesta en marcha de promociones en el segundo trimestre puede reactivar las ventas

Desde IDC apuntan hacia el enfrentamiento entre Estados Unidos y China y el aumento en los períodos de renovación de los dispositivos móviles como dos de las principales razones que han llevado este año a que las ventas de smartphones no hayan obtenido el crecimiento deseado.

No obstante, las expectativas de promociones y ofertas agresivas en la segunda mitad de 2019, como el Black Friday o las rebajas anticipadas de invierto, se perfilan claves para limpiar cualquier inventario de canales e impulsar a los consumidores a adquirir un nuevo smartphone.

Leve crecimiento en 2020

De cara a 2020, el rayo de esperanza para reactivar el mercado de smartphones aparece en forma de 5G. Los despliegues comerciales han comenzado en muchas regiones y, si consideramos 2019 como el año de la introducción de esta tecnología, 2020 parece ser el año para el despegue definitivo de 5G.

En este sentido, las previsiones de IDC apuntan que los envíos de smartphones con esta tecnología supongan ya el 8,9% del total, alcanzando los 123,5 millones de dispositivos. Se estima que esta cifra seguirá creciendo en los próximos años hasta suponer el 28,1% del total de envíos en 2023.

Por plataformas, IDC prevé que la cuota de smartphones con Android crecerá hasta ostentar el 87% del mercado, una cifra que hace un año se situaba en el 85,1%. Se espera que los volúmenes crezcan durante los próximos años a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 1,7% hasta alcanzar los 1.300 millones de envíos en 2023.

Fuente: IDC

Por su parte, este año acabará siendo uno de los más complicados para la plataforma iOS de Apple. Las previsiones apuntan que el volumen de envíos ascenderá a 177,9 millones de unidades, un 14,8% menos que en 2018. Sin embargo, se espera que Apple haga su entrada en el mercado 5G, lo que ayudará a incrementar sus ventas.

Imagen inicial | Rami Al-zayat

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI