Actualidad, Canal, Tecnología

Los proveedores TI se preparan ante el avance de actores no tecnológicos

proveedores

Un reciente estudio pone de manifiesto que, en 2024, más de un tercio de los proveedores de tecnología competirán con proveedores que no son del ámbito tecnológico. ¿Está la industria preparada?

Los datos de Gartner ponen de manifiesto una tendencia que se vislumbraba desde hace ya bastante tiempo. Y es que los proveedores de tecnología cada vez se adentran más en mercados o en competencia con proveedores que no son de tecnología, incluidas empresas innovadoras en sectores de servicios financieros y minoristas.

El estudio apunta que, en 2024, más de una tercera parte de los proveedores de tecnología compitan con proveedores que no son de tecnología, y el 80% de los productos y servicios tecnológicos se creen por personas que no son profesionales de la tecnología.

De hecho, Gartner espera que los anuncios de alto perfil de lanzamientos de tecnología de empresas no tecnológicas proliferen durante los próximos 12 meses.

Proveedores para las nuevas necesidades

A pesar de las predicciones de Gartner, existe una dificultad para establecer una separación entre los proveedores de tecnología y los que no son de tecnología. En los últimos años, ha habido casos de proveedores de productos y servicios de consumo, que afirman tener una experiencia no especialmente fuerte en tecnología y que se han movido al espacio empresarial, desarrollando nuevos productos y servicios.

En esta coyuntura, es probable que el canal siga siendo bastante seguro, incluso si los jugadores tradicionalmente no tecnológicos están entrando para pisar terreno de los proveedores de tecnología establecidos. Y es que muchos proveedores de tecnología que pasan de los mercados de consumo al empresarial descubren la importancia del ecosistema de canal a la hora de captar clientes en masa.

En 2024, el 80% de los productos y servicios TI los crearán no profesionales de la tecnología

Desde la perspectiva de Gartner, la invasión de la tecnología en todas las áreas de negocios y entre los consumidores crea una demanda de productos y servicios fuera de los departamentos de TI. Sin embargo, las necesidades de estos compradores no siempre encajan perfectamente en las ofertas de los proveedores tradicionales.

Gartner reconoce que uno de los factores que están impulsando la entrada de jugadores no tecnológicos en el mundo de la TI es la expectativa de que, en 2024, el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán construidos por aquellos que no son profesionales de la tecnología.

Las tendencias que sustentan este desarrollo previsto incluyen el surgimiento de una nueva categoría de compradores fuera de la empresa de TI tradicional que está ocupando una mayor parte del mercado de TI en general. En la actualidad, el gasto total en TI de empresas alcanza un promedio de hasta el 36% del presupuesto total de TI.

Como apunta Rajesh Kandaswamy, vicepresidente de investigación de Gartner, los directivos tratan el negocio digital como un deporte de equipo y ya no es dominio exclusivo del departamento de TI.

«El crecimiento de los datos digitales, las herramientas de desarrollo ‘low-code’, y el desarrollo asistido por inteligencia artificial (IA) se encuentran entre los muchos factores que permiten la democratización del desarrollo tecnológico más allá de los profesionales de TI.»

Otro factor importante ha ayudado a impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas por parte de actores tradicionalmente no tecnológicos ha sido la pandemia de la COVID-19.

Según Gartner, la COVID-19 ha reducido las barreras para quienes están fuera de TI para crear soluciones basadas en tecnología al proporcionar un punto de entrada para cualquier persona que pueda satisfacer las necesidades inducidas por una pandemia.

Estos participantes incluyen profesiones no relacionadas con la tecnología dentro de las empresas, ciudadanos desarrolladores, científicos de datos y sistemas de Inteligencia Artificial que generan software.

Por ello, Gartner apunta que la demanda de productos y servicios desarrollados fuera de los departamentos de TI impulsada por la invasión de la tecnología existente en todas las áreas de negocios y entre los consumidores se ha visto agravada por la crisis de la pandemia.

En este sentido, la consultora prevé que, en 2023, se generarán ingresos por valor de 30.000 millones de dólares por productos y servicios que no existían antes de la pandemia.

Además, la rápida expansión de los servicios en la nube, las iniciativas de negocios digitales y los servicios remotos han abierto la puerta a nuevas posibilidades en integraciones y optimización.

Imagen inicial | Steve Johnson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI