Inteligencia Artificial: 7 aplicaciones reales de éxito

El nuevo escenario surgido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relevancia el papel de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, ha impulsado la adopción de muchas de ellas, entre las que destaca la Inteligencia Artificial (IA). Veamos cómo se está implementando a través de 7 casos de éxito de siete sectores diferentes.

Aunque hace años que la IA ha ido introduciéndose en nuestras vidas, ahora parece haber cobrado una mayor relevancia revolucionando nuestras vidas y los modelos de negocio de miles de organizaciones en todo el mundo. No obstante, los expertos señalan que estamos en los primeros estadios de esta tecnología que se apoya en muchas otras para alcanzar un gran potencial, como Big Data, la nube, o las capacidades de aprendizaje automático (Machine Learning).

Según los datos publicados por IDC, este auge de la Inteligencia Artificial ya comenzó a despuntar en 2019, cuando la inversión en soluciones empresariales de IA ascendió a 37.500 millones de dólares, con un crecimiento del 650% en los últimos cuatro años. Pero las previsiones no son menos halagüeñas ya que la consultora espera que, en los próximos años, la evolución de la inversión en IA siga creciendo hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2024.

En 2021, el 21% de las organizaciones habrá implementado IA

El interés de las organizaciones en los proyectos de Inteligencia Artificial ha crecido constantemente en los últimos años. Solo el 14% de las organizaciones había implementado IA en 2019; sin embargo, ese número aumentó hasta un 19% en 2020, y se espera que alcance el 24% en 2021, según la investigación de Gartner.

Este creciente interés en la IA influirá en las inversiones en tecnología que lleven a cabo las organizaciones para un futuro inmediato. Sin embargo, su adopción requiere algo más que las últimas tecnologías o técnicas de modelado. Pasar de un prueba piloto de IA a la producción, o escalar la IA en la empresa, requiere la definición de una estrategia con objetivos claros y para invertir en estas tecnologías.

No obstante, muchas empresas ya están disfrutando de las ventajas competitivas que ofrece la Inteligencia Artificial, si bien su desarrollo acabará teniendo un impacto positivo en negocios de todos los tamaños y sectores. Repasamos aquí, algunos casos de éxito que son un buen ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial está aportando grandes beneficios a organizaciones de todo el mundo.

Para alcanzar los objetivos de negocio

Muchas empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital y buscan medir el impacto de su marca y predecir qué estrategias les permitirán alcanzar sus objetivos. Para ello, firmas como Mahou San Miguel, compañía del sector cervecero español con más de 130 años de historia, se ha basado en la Inteligencia Artificial, junto con el Big Data, para diseñar estrategias que les ayuden a cumplir sus objetivos de negocio.

partner_ti_alianzas_canal

La empresa ha llevado a cabo un proyecto estableciendo un lenguaje común en su área de marketing para tomar decisiones de forma más eficiente y, al mismo tiempo, haciendo un uso clave del valor de los datos, controlar ‘el viaje del consumidor’ y predecir qué estrategias le pueden resultar más efectivas para conseguir sus objetivos.

Para optimizar el retail

El retail es uno de los sectores que cada vez más está aprovechando las posibilidades que brinda la IA, especialmente, para gestionar de forma eficiente los stocks. De esta forma, la aplicación de la Inteligencia Artificial se convierte en una palanca para optimizar el proceso de compra y distribución a los puntos de venta y evitar las roturas de stocks, tanto en los establecimientos físicos como en el comercio online.

Uno de los casos de éxito más cercanos lo vemos en el sector de la distribución alimentaria de la mano de Grupo DIA que, ante el notable crecimiento que ha experimentado su comercio online, ha apostado por reforzar su call center y optimizar su atención al cliente apostando por tecnologías basadas en IA con Service Cloud Voice de Salesforce integrada con el centro de datos omnicanal cloud Amazon Connect. Todo ello permite gestionar los datos de los clientes y sus historiales de interacción para poder darles servicio a través de múltiples canales como el correo electrónico, chat, aplicaciones de mensajería y teléfono.

Para impulsar los chatbots

La aplicación de IA en el segmento de los asistentes personales ya tiene cierto recorrido y podemos encontrar numerosos casos de éxito como el de Banco Ciudad. Esta entidad bancaria argentina ha desarrollado su propio modelo de asistente virtual, Alicia, para responder a las consultas de los clientes y ofrecer una atención optimizada con más de dos millones de contactos mensuales a través de su sitio web.

La IA aplicada a los chatbots contribuye a una mejor asistencia a los clientes

Gracias a la Inteligencia Artificial, el chatbot simula conversaciones reales dando una respuesta ágil, inmediata y personalizada a las dudas de los clientes. Sin duda, uno de los miles de casos en los que la aplicación de esta tecnología contribuye a prestar una mejor asistencia a los clientes.

Para avanzar en el sector sanitario

El uso de la Inteligencia Artificial en el mundo sanitario está experimentando un importante auge debido a la necesidad de abordar estas cuestiones con la mayor celeridad posible. Uno de los muchos casos en los que se han visto las ventajas del uso de esta tecnología ha sido en la ayuda en la erradicación de la malaria, una enfermedad que, según la OMS, acabó con la vida de más de 400.000 personas en 2019.

Se trata de una cifra que desde la startup ZzappMalaria, esperan reducir gracias a la Inteligencia Artificial. Para ello han diseñado un sistema que utiliza una red a partir de la que se conoce la ubicación de las casas en las que viven las poblaciones de Ghana afectadas por la enfermedad y, tras analizar los datos topográficos, de radar y satélite, crea un mapa de calor con las probabilidades de las masas de agua y, mediante una aplicación, se monitorizan las operaciones en tiempo real para ver en qué casas es necesario actuar destinando los recursos donde son necesarios, reduciendo las horas de trabajo y los costes de larvicidas.

Para cuidar del medioambiente

Recientemente, Microsoft premiaba cinco iniciativas españolas con una beca de su programa AI for Earth donde la Inteligencia Artificial se pone al servicio del medioambiente para mejorar ecosistemas y mejorar la vida en nuestro planeta.

Entre estos proyectos destaca el de Predicoa, que ha creado un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial aprovechando el potencial de Microsoft Azure para el ajuste de la fertilización nitrogenada que permita desarrollar sistemas agrarios sostenibles. Se trata de un proyecto que ya está en fase piloto en el País Vasco con grandes expectativas a que contribuya a mejorar la sostenibilidad gracias a las predicciones que permite la IA a la hora de actuar sobre el terreno.

Para luchar contra la violencia de género

El sector público está apostando fuerte por la Inteligencia Artificial para acometer proyectos de índole social, como el llevado a cabo desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para la prevención de la violencia de género combinando tecnologías de IA y Big Data.

Una estrategia de datos y los algoritmos de IA optimizan la prevención de la violencia de género

Para dar respuesta a las necesidades de este ministerio, y a cada una de sus áreas, se priorizaron distintas iniciativas y su viabilidad técnica, examinando las fuentes de información y los algoritmos a aplicar a cada problemática en la operativa real. La apuesta por una estrategia de datos y la utilización de los algoritmos de la IA para prevenir la violencia de género, ha permitido una toma de datos más eficiente, optimizar las capacidades internas, y agilizar los casos de uso con mayor prioridad.

Para un cobrador del frac más inteligente

Muchas prácticas tradicionales han quedado obsoletas con la implementación de nuevas tecnologías, y el impago de deudas es una de esas actividades que ha visto las ventajas de convertirlo en un proceso más automatizado. Con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir la tasa de morosidad, lejos de continuar con el cobro manual, también en este sector de cobro de deudas se ha apostado por la Inteligencia Artificial, junto con la nube y el aprendizaje automático, con información en tiempo real.

Con ello, pueden predecir el endeudamiento y desplegar estrategias preventivas que contribuyan a reducir la tasa de morosidad. La automatización del cobro también ayuda a optimizar la comunicación con el cliente, que pueden ser más personalizadas.

Imagen inicial | Possessed Photography

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI