Actualidad, Área Práctica

¿Qué empresas deben apostar por los chatbots?

chatbot_empresas

Los sistemas de imitación de conversaciones, más conocidos como chatbots, son cada vez más comunes. Aunque todavía no son ni mucho menos la tónica general en los servicios de atención al cliente, Gartner espera que para 2020 estén implantados en el 85% de los centros de contacto con los consumidores. Pero ahora ¿qué tipo de empresas lo utilizan y cómo?

Ángel Hernández, uno de los fundadores de Chatbot Chocolate, una agencia dedicada a la implantación de chatbot, nos comentaba que «en España estamos en una fase inicial. Sin embargo, a día de hoy, rara es la gran compañía no se haya planteado realizar pruebas conceptuales utilizando esta tecnología». Una declaración que nos deja ver que de momento son las corporaciones las más proclives a probar esta tecnología.

No obstante, los chatbots no son ni mucho menos solo para las grandes empresas. «Todas aquellas empresas con una fuerte exposición a sus clientes, con servicios de atención telefónicos o en redes sociales. Es decir, hoy en día casi cualquier empresa», subrayaba Ángel Hernández. Una organizaciones que cada vez son más receptivas a implantar mejoras que permitan tener un servicio 24/7.

Como primera compañía con framework para introducir chatbot en Whatsapp, es evidente que esta aplicación es una de las más interés suscita entre las compañías ya que se ha convertido en una línea de atención al cliente más para muchas pymes. Pero no es la única. «Las empresas son conscientes de que además de en la aplicación de mensajería más usada, tienen que posicionarse en la mayor red social. Por ello, Facebook Messenger es la siguiente más interesante y la que mejor experiencia visual genera».

Qué aporta un chatbot

La disponibilidad 24/7, la personalización para emitir siempre respuestas correctas y acordes a la imagen de marca o la sencillez de uso que involucra al cliente en un proceso autónomo son las principales razones que expone el fundador de Chatbot Chocolate para confiar en estos sistemas automatizados.

Pero ¿por qué utilizar esta tecnología? Porque «es necesario pensar en los clientes y en cómo se comunican en confianza con amigos y familiares», apuntaba Ángel Hernández. Ahí está la clave para innovar e introducir mejoras que hagan demostrar que la comunicación con nuestros clientes es la prioridad y de paso, nos ayuden a vender más.

¿Has probado los chatbots? ¿Crees que pueden ayudar en tu negocio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.