Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto mundial en cloud superará los 1,3 billones de dólares en 2025

cloud

La creciente dependencia de la nube llevará a que el gasto mundial en cloud, tanto en hardware y software como en servicios, crezca a lo largo de los próximos cuatro años casi un 17%, alcanzando los 1,3 billones de dólares.

Durante la última década, el cloud computing se ha convertido en la base para la prestación de servicios móviles y de contenido, así como en una alternativa a los entornos informáticos empresariales tradicionales.

A medida que las empresas pivoten hacia una economía que priorice lo digital, la nube seguirá desempeñando un papel cada vez mayor, e incluso dominante, al tiempo que la industria de TI se centrará cada vez más en ofrecer una mayor eficiencia, flexibilidad y una innovación más rápida.

De acuerdo con las estimaciones de IDC, el gasto mundial en la nube, incluyendo servicios, componentes de hardware y software, superará los 1,3 billones de dólares en el año 2025 y manteniendo una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,9%.

Tal y como apunta Rick Villars, vicepresidente del grupo de investigación mundial en IDC, la nube se ha convertido en un elemento crucial para desarrollar y hacer uso de todas las tecnologías y servicios innovadores de hoy en día en cualquier lugar y con rapidez.

«Industrias enteras quieren aprovechar los datos de manera inteligente para su beneficio y pueden hacerlo porque tienen un acceso más rápido a las tecnologías digitales construidas sobre una base en la nube».

En las previsiones de la consultora se analizan tanto los servicios de nube compartidos (públicos), esto es, compartidos entre empresas y / o consumidores no relacionados; como los servicios de nube dedicados (privados), que se entregan como suscripciones o acuerdos de servicios gestionados proporcionados por proveedores de servicios, subcontratados o en la nube para sus clientes empresariales.

La nube pública impulsa el mercado cloud

La nube pública como servicio para infraestructura, plataformas y diversas ofertas de software sigue siendo el motor de crecimiento más grande y de más rápido crecimiento para todo el mercado de la nube.

El gasto combinado en servicios compartidos en la nube, que comprende infraestructura como servicio (IaaS), software de infraestructura de sistemas como servicio (SISaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS), alcanzará los 385.000 millones de dólares este 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 21.0% hasta 2025, cuando alcance los 389.000 millones de dólares.

Los servicios de nube privada, que incluyen servicios de nube privada alojados y el segmento de infraestructura de nube dedicada como servicio (DCIaaS), crecerán a una tasa compuesta anual más rápida que la pública, del 31%, pero con una base de ingresos inferior a los 5.000 millones de dólares en 2021.

Los segmentos como servicio del gasto en la nube, que combinan la nube compartida como servicio y la nube dedicada como servicio, representarán la mayor parte de todo el gasto en la nube a lo largo de los próximos años, con un crecimiento que pasará del 55,7% en 2021 al 64,1% en 2025. Estos segmentos también verán un crecimiento más rápido en el gasto, con una tasa compuesta anual en cinco años del 21,3%.

Asimismo, IDC sostiene que el hardware, software y servicios de soporte estándar para estos activos en la nube, representa el área más crítica del gasto en la nube fuera de los segmentos como servicio.

Los fundamentos que impulsan el mercado cloud cambiarán con la transición hacia una economía digital

La consultora establece que el gasto en productos de infraestructura de almacenamiento y computación para la infraestructura en la nube continuará superando las inversiones en infraestructura TI que no son en la nube a lo largo de los próximos cuatro años. Con ello, espera que el hardware, software y soporte cloud tenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,8% en cinco años.

Los dos segmentos restantes del gasto en la nube, esto es, los servicios profesionales relacionados con la nube y los servicios cloud gestionados, verán niveles similares de gasto durante el período 2021-2025, siendo estos últimos los que experimentarán un crecimiento del gasto más rápido durante este período.

En el futuro, los fundamentos que impulsan el mercado de la nube seguirán cambiando con la transición a una economía que priorice lo digital.

Para los proveedores de servicios en la nube, tanto pública como privada, el enfoque estará en definir los tipos y la escala de los recursos entregados, gobernar el movimiento, almacenamiento y análisis de datos, y establecer ecosistemas sólidos de desarrollo, seguridad y temática.

Para los proveedores de infraestructura en la nube, el desarrollo y la implementación de capacidades especializadas en diversos entornos será más importante que ampliar la gama de soluciones generalizadas. Y para las organizaciones de TI, la gobernanza de diversos recursos y conjuntos de datos en la nube planteará desafíos operativos críticos.

Imagen inicial | Wolf Zimmermann

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI