¿Qué tipo de partner TI eres? Los 5 más frecuentes en España

Tras unos años en el canal TI te das cuenta que ni cada partner TI es igual a otro, ni todo partner TI quiere ser igual. Existen tantos como filosofías de negocio hay, pero realmente se aglutinan en unos pocos perfiles que tiene muchas características en común.

Hoy traemos una clasificación propia de los perfiles de partner TI que nos encontramos en el mercado español. Un pequeño desglose donde vemos las ventajas y los inconvenientes que trae pertenecer a uno u otro grupo.

Por supuesto, no son perfiles cerrados. De hecho, es fácil sentirse identificado con las características de varios de ellos. Y es que, como en todo, la mezcla de varios también es parte del encanto que es ser uno de los más de 10.000 partners que conforman el ecosistema tecnológico en España.

Tradicional: cambios a mi ¿para qué?

El clásico revendedor o distribuidor al uso sigue siendo una realidad en España. Cierto es que cada vez quedan menos figuras puras que sean así, pero aún fueron y todavía son una parte fundamental del negocio tecnológico.

Este perfil de partner TI es aquel que no quiere meter cambio en su negocio, que conserva los clientes de siempre con la distribución de siempre y le funciona. Un partner TI que seguramente tiene los días contados, pero que resiste gracias a la fidelidad y conocimiento del mercado.

Innovador 100%

Suelen ser empresas más pequeñas, más especializadas o simplemente, más avanzadas por la naturaleza del nicho en el que se mueven. El clásico partner TI que te encuentras en todos los proyectos innovadores es aquel que no se conforma con lo que hacen todos y siempre quiere ir un paso más allá.

Este tipo de partner suele conocer el riesgo que puede entrañar intentar ir por delante siempre, pero también la ventaja que puede suponer para aquellos que valoran la valentía y el intentar ser pionero.

Camaleón: adaptación sin paragón

Puede considerarse una vertiente del anterior pero es mucho más que eso. Además de innovar, es aquella empresa capaz de variar su rumbo una y otra vez para adaptarse al mercado, clientes o las demandas.

Su gran ventaja es la agilidad con la opera en cada situación. Su gran desventaja es que sea rapidez no le permita profundizar en aquellos desarrollos que lo necesiten a medio o largo plazo.

Cauteloso: riesgos al 0%

Son aquellos partners TI que solo saben ir con pies de plomo: acuden a los clientes cuando ven una venta asegurada, utilizan las tecnologías que están a prueba de cañonazos y solo se presentan a proyectos donde se ven ganadores. Los riesgos no son para ellos.

La ventaja es que este tipo de partner TI es muy fiel a todo aquel que se adhiere, ya sea un cliente, socio o fabricante. Su gran inconveniente que nunca cazará las oportunidades que lleguen al vuelo porque no querrá correr riesgos.

Exitoso por copia ajena

Quizas es el partner TI en el que casi nadie quiere reflejarse, pero existe y seguro que muchos tenemos nombres en la cabeza. Es aquella empresa que ha conseguido sus logros gracias a coger ingredientes de su competencia, agitarlos y hacer el cóctel perfecto del éxito. No es un innovador, no ha inventado nada pero ha conseguido darle el punto perfecto para triunfar.

La problemática viene cuando este tipo de partner tiene que busca su propia esencia. Siendo todo ajeno es difícil llegar a saber qué podemos ofrecer cuándo el mercado necesita medidas urgentes o cuando todavía nadie ha ido por delante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.