Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El retail incorpora estrategias de negocio a las tareas tecnológicas

retail

Los roles tecnológicos centrales están cambiando en el comercio retail a medida que los ejecutivos abordan mejoras operativas, en la cadena de suministro y en la experiencia del consumidor.

Cada vez más el papel que está adquiriendo la tecnología en el retail pone de relevancia el cambio en las expectativas que tienen las organizaciones para sus responsables de TI.

Y es que los líderes de TI tienen que abarcar ahora un espectro tecnológico más amplio del que históricamente se han ocupado supervisando la división global de la compañía, la ingeniería omnicanal, las plataformas cloud, las operaciones y la arquitectura TI, entro otros.

De esta forma, si bien se centran en la tecnología, a la hora de la verdad, deben atienden las operaciones de negocio y supervisar las iniciativas clave que respaldan la hoja de ruta del negocio retail para su crecimiento.

Como consecuencia, esto está provocando un cambio en el liderazgo tecnológico de las empresas derivando en una clara bifurcación. Por un lado, la nube, la infraestructura y otros roles asociados con mantener el negocio en marcha se separan y se colocan bajo roles como presidente o vicepresidente. Por el otro lado, el liderazgo tecnológico se encarga ahora de rediseñar la interacción comercial con el cliente, una tarea que puede brindar un valor diferencial.

Según Forrester, 1 de cada 10 responsables de tecnología tendrá que responder a las evaluaciones de rendimiento de ingresos este año

Como resultado de esta conexión más estrecha entre la tecnología y las operaciones, uno de cada diez responsables de tecnología tendrá que responder a las evaluaciones de rendimiento de seguimiento de ingresos este año, según las predicciones de Forrester. Una vez que se mida la eficiencia ejecutiva, los objetivos de ingresos serán más frecuentes.

Para algunos expertos, estos cambios ejecutivos en el retail son una señal de la evolución continua de cómo se distribuye la tecnología entre los roles de liderazgo.

Nuevos perfiles para el retail

En el contexto actual, el retail aún se está adaptando a los dos años de interrupciones imprevistas que se han venido sucediendo. En 2020, las marcas renovaron sus operaciones y se centraron, en gran medida, en las compras online. La demanda creció en 2021, pero la cadena de suministro y los problemas de personal siguieron persistiendo.

Con el paso del tiempo, a medidas que las empresas se han ido adaptando a la nueva y cambiante situación, el retail ha buscado que los responsables tecnológicos ofrezcan respuestas integrales a sus desafíos. Este enfoque se puede dividir en tres grupos:

  • Experiencia. La experiencia digital que tiene un cliente al interactuar con la marca.
  • Insights. El uso de la tecnología para obtener una mayor comprensión de todos los aspectos del negocio, incluida la experiencia del consumidor y las áreas funcionales de operaciones.
  • Cadena de suministro. Las organizaciones han tenido que reestructurar su estrategia de cadena de suministro, y un responsable tecnológico puede ayudar a guiar ese esfuerzo a través de la automatización, la transparencia y la colaboración.

El papel central de la tecnología también está cambiando la forma en que las empresas perciben a los ejecutivos, ya que están surgiendo caminos hacia puestos ejecutivos superiores. Hace algunos años era difícil, o prácticamente imposible escuchar que se deseaba que un responsable en tecnología podía optar a ocupar un puesto de CEO en cualquier organización.

Sin embargo, el papel cada vez más relevante de estos profesionales ha elevado su papel y que su ascenso hacia un puesto de dirección general hoy en día ya no sea impensable.

Imagen inicial | NordWood Themes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!