Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 15% de las empresas españolas aún no ha empezado su digitalización

digitalización

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en el 15% de las empresas españolas. A pesar de que la gran mayoría ha acelerado su transformación digital en los dos últimos años, solo una de cada cuatro está a la vanguardia de la digitalización.

Según un reciente estudio publicado por el IEBS Business School, ‘Adaptación Digital 2022’, la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas españolas. Sin embargo, solo una de cada cuatro están muy avanzadas, o totalmente a la vanguardia en transformación digital.

Esto pone de manifiesto lo mucho que aún queda por hacer en el tejido empresarial español y, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas. No en vano, el 59,5% de los más de 1.550 profesionales españoles encuestados señalan que su empresa aún se encuentra en proceso de digitalización mientras que en el caso del 15,1% ni siquiera han empezado con ello.

Si bien las empresas aún deben avanzar claramente en su digitalización, también la formación de los empleados debe mejorar de cara a desempeñar su labor profesional. Según el 93,5% de los encuestados para este estudio considera que su puesto de trabajo evolucionará en los tres próximos años, mientras que el 6,5% cree que seguirá en la misma línea.

El 55% de los profesionales cree que su puesto de trabajo será diferente al actual en tres años

Ante la evolución de los puestos de trabajo, cada vez menos presenciales y más flexibles, el 55% de los encuestados considera que su puesto será diferente al actual en 2025, y el 38% cree que solo sufrirá cambios.

Sin embargo, más del 80% de los profesionales ha tenido que formarse para dar respuesta a las necesidades digitales de su puesto de trabajo en los últimos meses. Para éstos, la formación es fundamental para crecer profesionalmente y no dudarían en volver a apostar por esta capacitación de nuevo, especialmente en temas como Data Science, Fintech, Blockchain, Growth Hacking, Martech, metodologías ágiles y productividad, así como en soft skills.

La digitalización como respuesta a los cambios

En esta coyuntura en la que asistimos a grandes y continuos cambios, la resiliencia de las organizaciones es un aspecto clave. Para el 48,4% de los encuestados, su empresa sí está siendo ágil a la hora de adaptarse a los cambios del entorno, si bien creen que aún pueden mejorar.

Se trata de un porcentaje peor que el de hace un año cuando el 53,5% consideraba que sus organizaciones sí eran ágiles, frente a un 22,9% que consideraba que no lo eran.

Por tanto, las cifras de este año ponen de manifiesto que solo 4 de cada 10 profesionales encuestados manifiesta que utiliza herramientas de gestión de trabajo ágil.

Tal y como destaca el director y fundador de IEBS, Oscar Fuente, ocho de cada diez puestos de trabajo que se crearán en el futuro estarán relacionados con el uso de las tecnologías, lo que abre nuevas oportunidades.

“La digitalización no es una opción, ni para las empresas ni para los profesionales. El mundo y la sociedad en general han evolucionado mucho estos últimos años y la formación es clave para hacer frente a estos cambios y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”.

Imagen inicial | Kate Trysh

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!