Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Apple vuelve a liderar el mercado de smartphones

mercado de smartphones

A pesar de que en el último trimestre de 2021 el mercado de smartphones solo creció un 1%, Apple ha recuperado la primera posición con una cuota del 22% del mercado gracias, en gran parte, a la fuerte demanda de su último smartphone, el iPhone 13.

La persistencia de los problemas en la cadena de suministro, así como los derivados ante la evolución de la variante de la COVID-19, Ómicron, han tenido su impacto en el mercado de smartphones tal y como constata el hecho de que los envíos durante el cuarto trimestre de 2021 solo hayan crecido un 1%.

Así lo apuntan los últimos datos publicados por Canalys, según los cuales, a pesar de esta desaceleración, Apple se hizo con el 22% de los envíos de smartphones en los tres últimos meses del pasado año gracias a la fuerte demanda del iPhone 13. Así lo destaca el analista de la firma, Sanyam Chaurasia, para quien a la importante demanda del iPhone 13 se le suma el buen comportamiento del mercado en China continental con precios agresivos para sus dispositivos insignia.

“La cadena de suministro de Apple está comenzando a recuperarse, pero aun así se vio obligada a reducir la producción en el cuarto trimestre debido a la escasez de componentes clave y no pudo fabricar suficientes iPhones para satisfacer la demanda”.

Asimismo, el responsable destaca que, en los mercados que son prioritarios para la firma, sí mantuvo los tiempos de entrega adecuados, si bien en algunos mercados sus clientes tuvieron que esperar para tener en sus manos los últimos iPhones.

No hay que olvidar que hace unos meses, y ante los problemas de escasez de componentes, Apple decidió recortar la producción del iPhone 13 en 10 millones de unidades. Si bien la compañía también ha decidido recortar la producción de sus tablets iPad para destinar todos sus recursos a la fabricación del último modelo de su popular smartphone.

Las incertidumbres del mercado de smartphones

Con ello, Apple ha conseguido volver al primer puesto por delante de Samsung, que se ha quedado en la segunda posición, bajando así un peldaño en el ranking, consiguiendo una cuota de mercado del 20%.

El tercer puesto ha sido para Xiaomi, que se ha quedado con una participación de mercado del 12%.

OPPO y vivo completaron los cinco primeros puestos de este ranking con los principales fabricantes del mercado de smartphones mundial con cuotas de participación del 9% y 8%, respectivamente.

Los proveedores de gama baja del mercado de smartphones, los más afectados por la escasez de componentes

Según los datos que maneja Canalys, las interrupciones de la cadena de suministro han afectado más a los proveedores de gama baja. Tal y como destaca la vicepresidenta de movilidad de Canalys, Nicole Peng, los fabricantes de componentes están logrando conseguir una producción adicional, pero las principales fundiciones tardarán años en aumentar significativamente la capacidad de chips.

En consecuencia, las marcas de smartphones ya están innovando para aprovechar al máximo sus circunstancias, modificando las especificaciones de los dispositivos de acuerdo a los materiales disponibles, acercándose a los fabricantes de chips emergentes para asegurar nuevas fuentes de circuitos integrados, y enfocando las líneas de productos en los modelos más vendidos y lanzando nuevos productos novedosos.

Según Peng, estas prácticas aportan una ventaja a las marcas más grandes y se mantendrán a corto plazo, ya que los cuellos de botella no desaparecerán hasta la segunda mitad de 2022.

Imagen inicial | Jeremy Bezanger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!